PSOE exige al Gobierno actuaciones en el registro de productos fitosanitarios en beneficio de los agricultores

Publicado: domingo, 9 abril 2017 14:17

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, exige al Gobierno que "trabaje para acelerar, reconocer y simplificar el registro de los procesos de productos fitosanitarios con el objetivo de ayudar a la economía del país y a mejorar la competitividad de los agricultores".

En una nota, el PSOE explica que la petición de Víboras se realiza tras alertar "de la complejidad administrativa y burocrática, así como de la falta de coordinación entre las distintas administraciones" en este tema.

La senadora jiennense explica que los productos fitosanitarios se hacen "cada día más imprescindibles para conseguir el fuerte aumento que la producción agrícola precisa, por lo que debe ser compatible y obligatorio con el avance de una agricultura más sostenible y con un uso racional y seguro de los productos fitosanitarios, imprescindibles para la actividad agrícola, tanto en la producción convencional como en la integrada".

Además, añade que es fundamental disponer de las herramientas fitosanitarias más novedosas y adecuadas para la protección eficaz y segura de los cultivos, siendo éste "un factor clave para garantizar una producción agraria competitiva del siglo XXI".

Al hilo de ello, Víboras subraya que España "no puede perder competitividad" y reivindica que es un país líder en Europa en muchos productos.

"Somos los primeros productores del mundo de aceite de oliva y para que esto continúe siendo así necesitamos estas herramientas y, desde luego, los fitosanitarios juegan un papel clave y fundamental", recalca.

Para la senadora del PSOE, existe un "problema sistémico" en el proceso de registro de los productos fitosanitarios que perdura ya mucho en el tiempo y considera que "puede y debe ser resuelto" de forma más ágil y más coordinada entre las distintas administraciones.

Así, señala que son varios los Ministerios que intervienen en dicho proceso y que hasta los propios responsables en las distintas administraciones reconocen que "el sistema no funciona como debería hacerlo".

Por ello, asegura que la única manera de que funcione mejor es con "mayor coordinación, mayor personal técnico especializado, y con mayor sensibilidad y responsabilidad" ante estos procesos. Además, aboga por que el Ministerio de Sanidad "delegue más" en el Ministerio de Agricultura.

La portavoz socialista argumenta que "no es de recibo" que España esté "a la cola" en el tiempo que necesita y tarda en registrar un producto fitosanitario: "60 meses, es decir, cinco años, frente a nuestros competidores europeos, Reino Unido, doce meses; Francia, 15 meses; Holanda, 17 meses; Alemania, 30 meses".

Tras lamentar que los españoles son "los últimos de los últimos", Víboras avisa de que ello supone un claro "agravio comparativo" para los agricultores españoles frente a sus competidores europeos, que disponen de nuevas herramientas, "más innovadoras, modernas y eficaces, y cuentan con estos productos de última generación con mayor antelación".

Leer más acerca de: