PSOE-A pide activar un plan de atención y protocolos comunes frente a enfermedades raras

Imagen de archivo de la parlamentaria onubense y portavoz adjunta del Grupo socialista en la Cámara autonómica, Maria Márquez.
Imagen de archivo de la parlamentaria onubense y portavoz adjunta del Grupo socialista en la Cámara autonómica, Maria Márquez. - PSOE DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 13:55

SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE-A ha pedido al Gobierno andaluz que active un plan de atención y protocolos comunes para hacer frente a las enfermedades raras en Andalucía tras explicar el caso de Aitor y Silvia, dos enfermos del síndrome de Sudeck.

En el turno de preguntas del Pleno del Parlamento, la diputada socialista María Márquez Romero ha explicado que estos dos andaluces, de Huelva y Jaén, --presentes en el salón de Plenos de la Cámara andaluza--, no pueden llevar una vida normal por los intensos dolores que sufren en alguna de sus extremidades. "La única alternativa es tomar 20 pastillas y una operación muy peligrosa", ha subrayado.

Y, con este testimonio, ha recordado que el Gobierno del PP-A anunció "a bombo y platillo" hace cuatro años una plan de atención para enfermedades raras. Pero "la realidad es que este plan no existe --ha asegurado--, y no cuenta con una partida específica".

Frente a esto, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha apuntado que, "igual que Aitor y Silvia, hay muchos más andaluces que desgraciadamente sufren esta enfermedad rara", que ha considerado un "síndrome complejo, doloroso y multisintomático".

García también ha apuntado que, además, del tratamiento farmacológico, existen otras terapias y diferentes abordajes, junto, en algunos casos, la intervención quirúrgica.

Una vez explicado esto, la consejera ha afirmado que existe un plan de enfermedades raras y "se trabaja en protocolos que agilicen el tratamiento de esta y otras enfermedades raras".

"Nuestro compromiso es conseguir una atención integral para que los pacientes de enfermedades raras no tengan que dar vueltas" por el sistema sanitario, ha subrayado, para añadir que van a "seguir trabajando" en ello.

Contenido patrocinado