El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez. - PSOE-A
SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha sostenido este domingo que el Gobierno del PP-A presidido por Juanma Moreno y el PP-A están "acosados por la corrupción", por "casos judicializados" de los que el presidente de la Junta "tiene que dar explicaciones de inmediato".
Así lo ha señalado Mario Jiménez en un comunicado este domingo en el que ha agregado que Juanma Moreno tiene que ofrecer "aclaraciones a la ciudadanía andaluza, para empezar, del acuerdo de Consejo de Gobierno que él mismo firma, por el que se levantan los controles de la Intervención a la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
Ha señalado que esta decisión del Gobierno andaluz del PP rubricada por el presidente de la Junta "ha provocado que 1.500 millones de euros de la sanidad pública se hayan desviado al negocio privado de la salud, en contrataciones realizadas irregularmente por parte del SAS".
"Y el juez ya ha pedido esa documentación, que implica directamente al propio Moreno Bonilla", ha incidido Mario Jiménez, que ha criticado que el PP ha vuelto a "sacar del baúl un caso cerrado como el de los ERE --expedientes de regulación de empleo--, al que el Tribunal Constitucional dio carpetazo con el único objetivo de tapar su corrupción, casos en los que, claramente, el PP está implicado".
De igual modo, desde la dirección regional del PSOE-A han exigido también al presidente de la Junta y del PP-A que "inmediatamente tome decisiones" en Almería y en Sevilla respecto a sus "altos cargos de gobierno y de partido investigados en los tribunales por presuntos casos de corrupción", y que "contribuya" de verdad "a la limpieza de la actividad pública y de la política en Andalucía".
En esa línea, el dirigente socialista ha remarcado que el delegado de la Junta en Sevilla y presidente del PP en esta provincia, Ricardo Sánchez, está "imputado en la causa judicial en curso sobre una trama urbanística para la construcción de un tanatorio de Mairena del Alcor".
Mario Jiménez ha reclamado el "cese" de dicho delegado de la Junta, que, en su opinión, "no puede seguir ni un minuto más" en el cargo "estando imputado por una causa de corrupción de la gravedad de lo que ocurrió con el 'caso Tanatorio'", según ha abundado.
Ha señalado, igualmente, que el PP "tiene a dos dirigentes y altos cargos en la Diputación de Almería implicados claramente en el caso de presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia en esta provincia", un "posible enriquecimiento ilícito justo en un momento en que toda España estaba sometida a una crisis gravísima por el coronavirus", según ha alertado Mario Jiménez.
El parlamentario socialista ha lamentado el "más que escaso compromiso" que, a su juicio, demuestra Juanma Moreno "en la lucha contra la corrupción cuando su propio Gobierno está en tela de juicio con investigaciones en los tribunales abiertas, negándose a tomar decisiones y apartar a altos cargos en la Junta y en su partido cuestionados".