Publicado 18/12/2016 11:20CET

Rafael Amargo cierra este domingo el Festival Internacional de Teatro de Cazorla

Rafael Amargo en 'Piedras preciosas'
EUROPA PRESS/AYTO. CAZORLA

CAZORLA (JAÉN), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vigésima muestra del Festival Internacional de Teatro de Cazorla (FIT) cierra este domingo con el bailaor Rafael Amargo y su primera obra de teatro 'Piedras preciosas', un texto codirigido por Andrea Cachón Álvarez y Raúl Mancilla.

Amargo, que estará acompañado en el escenario del Teatro de la Merced por el actor Manuel Salas, mostrará su faceta como actor a través de una obra ambientada en la década de los años 60 que cuenta la historia del artista Jean Cocteau, quien pasó varios años en Marbella (Málaga) disfrutando de su clima, sus playas y su agitada vida social.

'Piedras preciosas' imagina la relación de Cocteau con Manuel, su aprendizaje mutuo y el especial cariño que se profesaron el uno al otro. La historia, en parte real y casi toda soñada, está inspirada en testimonios reales de vecinos de Marbella y en algunas piedras de la playa pintadas por Cocteau halladas en la casa del bailaor.

BALANCE

El director del Festival Internacional de Teatro de Cazorla, Mario Olivares, ha aprovechado para hacer balance sobre el festival que ha cumplido veinte años "gracias a la respuesta de un público exigente y fiel y al compromiso de un Ayuntamiento que apuesta por la cultura pese a las dificultades", ha indicado a Europa Press.

La programación, que ha incluido veintisiete espectáculos entre los ciclos de Calle, Sala y Teatrino "creemos, según los comentarios del público, que ha vuelto a ser del gusto de quienes asiduamente año tras año acuden a este festival, consagrado ya en el panorama nacional por su calidad", ha asegurado Olivares, quien ha insistido en que no existe "truco" para sacar adelante tan amplia programación sino "pasión por lo que hacemos y mucha dedicación".

En cuanto al ciclo de Calle, el director ha manifestado su satisfacción porque "sin coincidir las fechas de celebración con la festividad del Pilar, ya que no hubo puente como tal, las calles estaban llenas de turistas disfrutando del teatro y eso se traduce en que el FIT se consolida como reclamo para el turista, que hace coincidir su estancia en Cazorla con la celebración del ciclo de Calle".

Respecto al Teatrino, ha asegurado ser el ciclo que más satisfacciones da contando siempre "con lleno absoluto las tres obras que se representan", lo que supone ser "una incansable fuente de motivación por la felicidad que trasmiten los niños al terminar las obras".

En esta línea, Olivares ha hecho balance del ciclo de Sala, que abrió el FIT el día 8 de octubre y lo cerrará hoy con una de las obras más esperadas. "La Sala siempre nos da alegrías y cada año son más los aficionados los que se abonan para, por un precio módico, disfrutar con total garantía de toda la programación".

Por último, el director ha agradecido al público su buena respuesta en este veinte aniversario y ha asegurado que "en pocos días nos pondremos a trabajar para que la próxima edición, si cabe, supere a esta".

Para leer más