JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apelado este jueves a las "potencialidades, peculiaridades y virtudes" de la provincia de Jaén y a la necesidad de darle "protagonismo a lo positivo" en unos "momentos de dificultades" como los que, a su juicio, se viven actualmente.
Ha sido en el transcurso del discurso que ha pronunciado en el marco del acto institucional de celebración del Día de la Provincia, que ha incluido el izado de la bandera a los sones del Himno de la Provincia, en el que el compositor Santiago José Báez pone música al poema 'Aceituneros', de Miguel Hernández.
Durante su discurso, que ha pronunciado en la Lonja del Palacio Provincial ante miembros de la Corporación Provincial y representantes institucionales como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, sindicales o de la Universidad de Jaén (UJA), Reyes ha recordado que la celebración del Día de la Provincia se instituyó en 2013 coincidiendo con el bicentenario de la Diputación jiennense, y con el objetivo de "reforzar la identidad de la provincia".
El presidente de la Diputación se ha referido a la bandera y al himno de la provincia como "dos símbolos que contribuyen a fortalecer el sentimiento de pertenencia a una tierra y una idea, la de ser jiennenses y estar orgullosos de serlo", una "identidad común" y un "sentimiento de unidad y pertenencia a un grupo con objetivos comunes" que ha reivindicado como algo "positivo y necesario cuando se habla de prosperidad y avance de una sociedad".
"Reforzar la identidad de un pueblo es sinónimo de progreso, una manera eficaz de remar todos en el mismo sentido", ha incidido Reyes, que ha remarcado que "todos juntos llegamos mucho más lejos", y que "la provincia tiene mensajes positivos que mostrar, negativos que cambiar y mucho potencial que exhibir y rentabilizar".
En esa línea, ha aludido a las "muchas posibilidades y potencialidades en las que pensar" que tiene la provincia, y ha defendido el "orgullo" no como una "virtud en sí misma" sino como "padre de muchas virtudes", porque "con mayor autoestima se pueden alcanzar cotas y logros que sin esta fuerza se presentan a veces como montañas insuperables".
PREMIOS Y FERIA DE LOS PUEBLOS
Reyes se ha referido también en su discurso a otros actos y eventos que se celebran este jueves y que se enmarcan en el Día de la Provincia, en el que los jiennenses se ponen "el traje de gala". Así, ha aludido a la entrega de los Premios de la Provincia, que en su primera edición han recaído en las empresas Valeo y Alvic, la asociación Aprompsi y el periódico 'Ideal', firmas todas ellas que "son dignas de elogio por diferentes motivos".
También se ha referido a la segunda edición de la Feria de los Pueblos, que comienza este jueves y en la que se va a "reivindicar todo lo que merezca la pena que se reconozca", de modo que va a contar con un "extenso muestrario de lo mejor que ofrece la provincia, un escaparate de su cultura, su patrimonio o su gastronomía".
"Vamos a poner en valor virtudes y particularidades como provincia, mostrar lo bueno que tenemos y hacemos, y una visión moderna de nuestros pueblos", ha remarcado Reyes, que ha defendido que "en momentos de dificultades como los que vivimos" es "imprescindible que le demos protagonismo a lo positivo, a las razones que tenemos para mirar al futuro con optimismo", y ha concluido avanzando que esta nueva edición de la Feria de los Pueblos "va a superar con creces los registros de la anterior", que ya de por sí fue "un éxito", según ha valorado.