Teresa Rodríguez lamenta que los ERE dañan la imagen de Andalucía y pide diferenciar entre administración y partido

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, durante la entrevista en Antena 3
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado 30/10/2018 11:01:56 CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta y líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha insistido este martes en la necesidad de establecer barreras que permitan diferenciar entre el gobierno, el partido y la administración para evitar que vuelvan a repetirse casos como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que, como ha lamentado, proyectan una imagen de la comunidad autónoma que "no es real".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press y junto a su homólogo en IU y candidato a la Vicepresidencia por la confluencia, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez ha sostenido que el caso ERE "le hace daño no solo al PSOE-A sino también a la imagen de Andalucía hacia fuera".

Así, ha rechazado que el presidente del PP, Pablo Casado, diga que "Andalucía es la comunidad autónoma más corrupta de Europa": "Le dijo la sartén al cazo", ha ironizado antes de apuntar que este tipo de planteamientos "hace que proyectemos una imagen que no es real porque los andaluces no son una comunidad corrupta".

"Hay una confusión entre la comunidad, el pueblo andaluz y su gobierno que creo que debe empezar a corregirse en los discursos de la derecha española, porque vemos que hay permanentemente una identificación de ambos", ha agregado Teresa Rodríguez.

En cuanto al caso de los ERE, ha lamentado que más de 20 años de la autonomía andaluza estén sentados en el banquillo de los acusados pues esto "hace daño no solo al PSOE-A, que le resta votos y que ha provocado que Susana Díaz haya tenido los peores resultados del PSOE-A, y creemos que va a bajar respecto ese suelo el 2D; sino que también hace daño a la credibilidad de la democracia andaluza y a las posibilidades de cambio".

Y es que, como ha relatado la candidata de Adelante Andalucía, mientras la comunidad ha recibido más de 100.000 millones de euros de fondos de la UE para diversificar la economía o apostar por una transición energética, ese dinero "ha servido para tejer redes clientelares, que es la clave de los ERE y o del caso de los cursos formación".

Además, Teresa Rodríguez ha advertido de que podrían repetirse casos así porque no se han arbitrado mecanismos de control, cuando ha criticado que "se han derribado los muros entre el gobierno, el partido y la administración".

Por contra, la confluencia apuesta por profesionalizar la administración para que no sea arbitrario el reparto y la gestión del dinero público, que el gobierno trabaje para sacar a Andalucía de sus problemas y que el partido sea "un ente autónomo y separado de la administración y del gobierno".

"Es necesaria una reforma profunda de la administración pública andaluza", ha sostenido la dirigente de Podemos, que ha recordado que su fuerza planteó durante la legislatura medidas con ese objetivo como la oficina anticorrupción, la ley de cuentas claras y abiertas o que los cargos públicos tuviera que justificar las dietas, "medidas de regeneración que fueron rechazadas sistemáticamente por el PSOE-A y por Cs", ha zanjado Rodríguez.