Sadeco se compromete a ampliar el vertedero municipal y garantiza el depósito controlado de residuos

Publicado 26/07/2015 15:31:10CET
Reunión del presidente de Sadeco con trabajadores
EUROPA PRESS/SADECO

CÓRDOBA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, Pedro García, ha anunciado tras su visita al Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC), en la que ha estado acompañado por el gerente, Javier Quijada, su compromiso de "ampliar el vertedero municipal, garantizando de esta forma el depósito controlado de residuos durante los próximos siete años y la estabilidad que el complejo medioambiental necesita para cumplir con su cometido".

A través de un comunicado, García ha explicado que "la ampliación del vertedero municipal será una realidad con esta presidencia", y ha añadido que "ya se han dado las indicaciones oportunas para que se realicen todos los procedimientos necesarios para que en mayo de 2016 comiencen las obras de ampliación, la quinta que se llevará a cabo en este vertedero".

Una ampliación, continúa García, que "debería haber ejecutado el anterior gobierno municipal", del PP, y que "con su desidia en estos cuatro años han puesto en peligro la actividad diaria de almacenamiento de residuos y, por tanto, la de todo el complejo medioambiental", según ha criticado.

"Si no hacemos en los próximos meses lo que debería haber hecho el anterior gobierno municipal no habrá espacio para almacenar residuos, y por tanto la actividad del complejo tendría que parar, con lo que no se podrían recoger residuos en la ciudad", ha añadido García.

ACTIVIDAD DEL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL

El presidente de Sadeco ha querido destacar la labor que se lleva a cabo en este complejo, considerado como "una referencia en España en su tratamiento de separación y recuperación, ya sea en su línea de residuos orgánicos como en la de inertes".

El complejo medioambiental de Córdoba recibe residuos tanto domiciliarios e industriales como lodos. De ellas, los domiciliarios es la que ocupa un mayor volumen de recepción, ya que supone más de 150.000 toneladas de residuos --un 70 por ciento del total-- de los 214.000 que llegan a la planta.

Asimismo, García ha destacado que "del total de residuos que llegan procedentes de los domicilios de los ciudadanos se ha conseguido recuperar, en este primer semestre, alrededor del 48 por ciento, lo que supone seis puntos porcentuales más que el pasado año".

Esto se debe, según ha añadido, además de la mejor separación en origen de los residuos por parte de los ciudadanos y su depósito en los contenedores correctos, "a la optimización y mejor reciclaje de la basura, gracias a la tecnología puntera utilizada en el CMC. El reto es llegar al 50 por ciento en el grado de recuperación de residuos".

El presidente de Sadeco ha querido dejar claro a los trabajadores del CMC que "Sadeco seguirá siendo pública los próximos cuatro años" y que siempre tendrán las "puertas abiertas" de su oficina para que "puedan ser escuchados y atendidos como se merecen", ya que "gracias a ellos esta empresa es un ejemplo de servicio público de calidad".

Para leer más