Publicado 02/02/2015 22:49CET

Sadeco, que seguirá trabajando para pagar la antigüedad, respeta "pero no comparte" las razones de la huelga

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) respeta pero no comparte las razones del anuncio de convocatoria de huelga de recogida de basura para Semana Santa que este lunes ha sido aprobada en una asamblea convocada por una parte del Comité de Empresa, celebrada en la explanada de el Arenal y donde, según los convocantes, habrían aprobado la convocatoria de huelga unas 220 personas.

La convocatoria de huelga se produce ante "las negativas de la dirección de la empresa respecto al pago de la antigüedad y el cumplimiento del convenio", según defiende uno de los representantes del sindicato CTA en el comité de empresa, Antonio Porcel.

En este sentido, en un comunicado Sadeco ha precisado que hay que tener en cuenta que la plantilla de la empresa cerró enero con 766 trabajadores fijos. La asamblea celebrada en el recinto de El Arenal no es, a juicio de la dirección de Sadeco, el lugar más adecuado para dirimir cuestiones de esta índole.

Desde la empresa se respeta el derecho de reunión de las personas que han participado y de convocar cuantas asambleas consideren oportunas los trabajadores, pero "lo coherente es seguir negociando en el seno de la comisión paritaria y si no se llega a un acuerdo, celebrar una votación a través de referéndum, con un censo de trabajadores en activo para garantizar el derecho de todos a pronunciarse ante una decisión de este calado".

En cuanto a las razones esgrimidas para la convocatoria de movilizaciones como son el impago del complemento de antigüedad o la supresión de la actual bolsa de trabajo, desde la dirección de la empresa se recuerda que en el primero de los argumentos se buscan soluciones para resolver esta situación y eso lo conocen perfectamente las secciones sindicales.

"Es conveniente recordar que ante la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO en la que reclamaba este pago, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió en contra de la demanda del sindicato por lo que abonar lo que pide CCOO sería ilegal", ha resaltado. "Se está a la espera de una consulta vinculante al Ministerio de Administraciones Públicas sobre este asunto", ha añadido.

En cuanto a la supresión de la actual bolsa de trabajo, la empresa recalca que el nuevo modelo de selección de personal cumple los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, al tiempo que abren la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en Sadeco a todos los cordobeses.

En este sentido, considera "importante" resaltar que para la selección se recurrirá a un organismo público que vela por los derechos de todas las personas que buscan empleo como es el SAE.