Salud diseña una estrategia de formación para todos sus profesionales, desde estudiantes hasta directivos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:47

CÓRDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha diseñado una ambiciosa estrategia de formación para todos sus profesionales sanitarios, desde el período de estudiantes en Ciencias de la Salud hasta el nivel de los directivos. Se trata del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público, único a nivel nacional.

El objetivo del mismo, según anunció hoy en Córdoba durante su presentación la consejera de Salud, María Jesús Montero, es favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real, a través de una cultura que promueve "la excelencia y la mejora".

El plan es, según Montero, un "documento estratégico" que, "de manera integral, impulsa la gestión del conocimiento para afrontar las necesidades de salud y asistenciales presentes y futuras, mediante la coherencia con el modelo de desarrollo profesional".

Hace cinco años, las instituciones sanitarias y universitarias firmaron el Manifiesto de Córdoba, un documento en el que se expresó la necesidad de colaborar en la formación de los profesionales sanitarios, dentro de las líneas marcadas por la Unión Europea (UE), y en diciembre de 2006 un centenar de profesionales comenzó a trabajar en el plan hoy presentado, que tiene una perspectiva integral.

Ello favorecerá la participación de la Administración sanitaria en la elaboración de los currículos educativos, en la adquisición de las habilidades profesionales necesarias para el trabajo diario en los centros. Asimismo, permitirá desarrollar planes de formación especializada y postgrado adecuados a la realidad laboral, favoreciendo el conocimiento general de la profesión al establecer como prioridad la rotación por diferentes especialidades, y garantizará la formación continuada de los profesionales sanitarios durante el desarrollo de su carrera.

Además, el plan de formación es "la mejor herramienta para definir y difundir la misión y los valores de la formación en el sistema sanitario", según Montero, quien también se refirió al capital humano como "el recurso más valioso con el que cuenta la organización sanitaria, por lo que el tiempo y los recursos humanos y económicos dedicados a ellos, lejos de ser gastos, son inversiones; las más importantes que ejerce el sistema sanitario público andaluz".

DIRECTIVOS Y FORMACIÓN DE GRADO

Uno de los elementos estratégicos del plan es que incluye la formación de directivos y cargos intermedios como una línea fundamental. Esta innovación se basa, según la consejera, "en este momento actual de cambio en la organización", donde la definición de las competencias del directivo es fundamental, en tanto en cuanto los profesionales están siendo responsables de la gestión de los recursos de los que disponen a través de las unidades clínicas.

El plan de formación de directivos y cargos intermedios incluye, por tanto, nuevos modelos de aprendizaje, sistemas de evaluación que le permitan identificar aquellas áreas necesitadas de mejora y dotarlos de herramientas que les permitan responder a las necesidades que vayan surgiendo en la organización.

El sistema sanitario público andaluz es copartícipe y corresponsable de la formación de Grado que se oferta en Andalucía. Así, aunque interviene en la formación práctico-clínica de los 850 estudiantes de medicina que se licencian cada año, los 3.000 diplomados de enfermería y los 10.000 alumnos de ciclos de formación profesional en el área sanitaria, la Consejería de Salud entiende como "fundamental" establecer los mecanismos que garanticen la coordinación entre las instituciones sanitarias, educativas y universitarias.

En 1995 se suscribió en Andalucía un convenio-marco al amparo del cual, en julio de 2008, las consejerías de Salud e Innovación y los rectores de las ocho universidades andaluzas firmaron una adenda para permitir un nuevo modelo de colaboración, con el fin de impulsar la calidad de las prácticas clínicas, tener disponible toda la red asistencial para la formación y la docencia, dar a conocer y desarrollar el modelo de gestión por competencias del sistema sanitario público andaluz y promover la participación de todos los profesionales sanitarios en las actividades de formación.

En palabras de Montero, Andalucía es la "primera comunidad que toma las riendas de un asunto tan trascendental como cooperar, codo con codo, con el nivel educativo", un trabajo que ha tenido su reflejo en la definición de las competencias que deben tener los nuevos profesionales que acceden al Título de Grado de Enfermería tras la convergencia en el espacio europeo de estudios superiores.

En esta línea, destacó que antes del verano se cerrará un acuerdo con la Conferencia de Directores de Escuelas con el fin de "garantizar los estándares de calidad en la formación práctica de los futuros profesionales en los centros asistenciales".

FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y OBSERVATORIO

Por otro lado, el plan incluye una serie de proyectos estratégicos entre los que destaca el 'PortalEIR', una herramienta web de gestión y formación, o el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes, que fue elaborado en 2001 con el objetivo de incluir contenidos docentes comunes a todas las especialidades. Esta medida favorece el enriquecimiento de las competencias y los conocimientos de los especialistas residentes.

Además, se ha establecido un modelo homogéneo de autorización y acreditación de tutores, y se impulsó la rotación por los servicios de atención primaria de todos los especialistas en formación en general y de los pediatras en particular, y se extenderá a todas las especialidades el sistema de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, o lo que es lo mismo, la valoración mediante examen de situaciones clínicas y prácticas similares a las reales.

A ello se sumará el Desarrollo Integrado del Modelo de Calidad de la Formación Continuada, con la pretensión de generar estándares, evidencias y aplicaciones informáticas que permitan integrar este tipo de formación en el modelo de gestión clínica y generar sinergias que ayuden a crear modelos de auto evaluación.

Finalmente, la creación del Observatorio Andaluz para la Calidad de la Formación en Ciencias de la Salud de Profesionales Sanitarios y Agentes de Salud es otra de las novedades del plan. Este órgano, que nace como una estructura en red, trabajará en el desarrollo de una web de formación que facilitará la gestión de actividades --Banco de Recursos de Formación--, la información de todas las etapas formativas --Campus Virtual-- y que garantizará el acceso de los alumnos a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Entre las funciones del Observatorio estarán, además, la de analizar y elaborar propuestas en el ámbito de la formación, asesorar y apoyar el seguimiento y evaluación de los planes formativos del sistema, y desarrollar metodología docente innovadora, entre otros.

En el sistema sanitario público andaluz conviven cada año más de 94.000 estudiantes en diferentes etapas formativas. De ellos, 18.000 son alumnos de grado y de Formación Profesional (FP) en titulaciones sanitarias y 3.500 especialistas residentes, a los que se suman aquellos que están en el período de formación continuada, es decir, 450 directivos, 3.400 cargos intermedios, 13.000 médicos asistenciales, 20.000 enfermeras, 3.000 técnicos especialistas, 13.000 auxiliares de enfermería y 20.000 personas de las áreas de gestión y servicios.