Publicado 07/07/2021 13:11CET

Santander y Fundación Miguel Castillejo darán educación financiera a mujeres inmigrantes en Andalucía

Responsables de Banco Santander, Fundación Miguel Castillejo, Uceif y Santi, tras la firma del acuerdo en Córdoba.
Responsables de Banco Santander, Fundación Miguel Castillejo, Uceif y Santi, tras la firma del acuerdo en Córdoba. - BANCO SANTANDER

CÓRDOBA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, la Fundación Miguel Castillejo y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif), a través del Santander Financial Institute (Sanfi), han firmado este miércoles un acuerdo para poner en marcha sesiones de educación financiera, mediante el programa 'Finanzas para Mortales', dirigidas fundamentalmente a mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según ha informado Banco Santander, las jornadas formativas, que se iniciarán en Córdoba con la intención de extenderse a otras provincias andaluzas, serán impartidas en el Palacio de las Doblas de la capital cordobesa, sede de la Fundación Miguel Castillejo, por empleados voluntarios de Banco Santander, con el objetivo de "facilitar los conocimientos financieros básicos y necesarios para que estas personas sean capaces de tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada".

Durante la firma del acuerdo, la presidenta de la Fundación Miguel Castillejo, Joaquina Castillejo, ha explicado que dicha fundación, "a través del Centro de Formación, Promoción e Integración de la Mujer Inmigrante, viene impartiendo cursos de formación para la incorporación al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social desde el año 2009".

"Hoy --ha proseguido-- se hace realidad nuestro deseo de incorporar a nuestra oferta el programa 'Finanzas para Mortales', ya que estamos convencidos de que será de gran utilidad para la vida personal y profesional de los alumnos del mismo, por lo que quisiera agradecer muy sinceramente esta oportunidad, tanto al Banco Santander, como a la Universidad de Cantabria y a la Uceif, con el firme compromiso por nuestra parte de que podrán contar con la Fundación Miguel Castillejo para que otros colectivos en riesgo de exclusión de toda Andalucía se incorporen al programa".

Por su parte, el director de Instituciones de Banco Santander en Andalucía y Extremadura, Miguel Nogales, ha señalado que "éste es un proyecto inclusivo y necesario para contribuir al progreso de las personas en Andalucía, que supone un paso más en el compromiso que mantiene el Santander con la inclusión financiera".

Ha añadido que, al igual que en el resto de países en los que opera, "Santander impulsa en España el programa 'Finanzas para Mortales' para lograr que aquellos que lo necesitan entiendan mejor la cultura financiera y económica actual, para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos en su día a día y contribuir así a la seguridad y protección de sus finanzas".

El director general de la Fundación Uceif y de Sanfi, Francisco Javier Martínez, ha querido destacar, por su lado, "el firme compromiso que mantenemos con la educación financiera, tanto desde la Fundación Uceif, como desde Sanfi, y que se materializa en un programa de éxito como es 'Finanzas para Mortales', que realizamos conjuntamente con la Universidad de Cantabria y Banco Santander, con el objetivo de llegar a toda la sociedad, con especial atención a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social".

'Finanzas para Mortales' (FxM) es un proyecto de educación financiera impulsado por Banco Santander, con nueve años de trayectoria y desarrollado en colaboración con el Santander Financial Institute (Sanfi) y la Universidad de Cantabria a través de Uceif.

El programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está impartido por profesionales voluntarios de Santander y se dirige fundamentalmente a los colectivos financieramente más vulnerables, como son niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o colectivos que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión.

La Fundación Miguel Castillejo, con sede en Córdoba, trabaja para fomentar la asistencia social y el desarrollo de la cultura, con especial atención a la formación e integración de las mujeres inmigrantes, entre otros colectivos en riesgo de exclusión social, y también colaborará activamente con el programa 'Finanzas para Mortales' para la incorporación de otros colectivos en toda Andalucía.

SANTANDER E INCLUSIÓN FINANCIERA

Banco Santander mantiene una importante apuesta por la inclusión financiera en el marco de su agenda de Banca Responsable. Su objetivo es empoderar financieramente a diez millones de personas en todo el mundo, entre 2019 y 2025 ya a través de tres líneas de acción clave".

Así, se propone "ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos, ofrecer productos específicos y diseñados a medida de aquellos que tienen baja renta o dificultades económicas, y fomentar la resiliencia a través de la educación financiera". En esta última línea, solo en 2020, más de 710.000 personas se beneficiaron de los programas de formación financiera de la entidad en todo el mundo.

Contador