Sanz apela al "máximo consenso" parlamentario para aprobar la ley de Policías Locales "más moderna de España"

781299.1.260.149.20230627152131
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, preside al reunión del día de hoy, a 27 de junio de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 junio 2023 15:50

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha realizado este martes un llamamiento a los grupos parlamentarios para que permitan que el proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía salga aprobado el próximo jueves en el Pleno de la Cámara autonómica con el "máximo consenso" posible.

En unas declaraciones realizadas este martes, el consejero se ha pronunciado así a dos días de que se sustancie en el Pleno del Parlamento el debate final de la que ha dicho que será "la ley más moderna de España" en lo que respecta a los cuerpos de Policía Local.

Antonio Sanz ha defendido además que la elaboración de este proyecto de ley ha seguido "un largo proceso" que "quizás" haya sido "el proceso legislativo más participativo que ha habido durante muchos años", contando "con toda la implicación de los sindicatos de policía, de los jefes de Policía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los ayuntamientos", así como de "múltiples agentes sociales que han intervenido en esta ley".

"Llegado este momento final, previo" al debate final del jueves en el Parlamento, el consejero andaluz de Interior ha querido "hacer un llamamiento para el consenso y para lograr que esta ley nazca de la mayor fortaleza de respaldo político parlamentario que sustente el desarrollo futuro de la misma".

Antonio Sanz ha incidido en subrayar "la oportunidad de aprobar el jueves en el Parlamento la ley más moderna de policías locales de España, una ley que eleva a nuestra policía local al siglo XXI" desde la perspectiva "de incremento de medios, de posibilidades de organización de la propia Policía, de servicio público de seguridad, pero también en cuanto a la formación y a la mejora de la prestación del servicio por parte de los policías".

"UNA APUESTA POR LA SEGURIDAD EN ANDALUCÍA"

Así, el consejero ha resaltado que esta ley constituye "una apuesta por la seguridad en Andalucía, que se va a ver incrementada mediante el refuerzo de una ley que va a ser la más moderna, la más avanzada y la que va a representar una apuesta clara por mejorar la seguridad de los andaluces a través de nuestras policías locales".

En un mensaje dirigido "a los grupos políticos parlamentarios" de la Cámara andaluza, Antonio Sanz ha subrayado que la "intención" del Ejecutivo de Juanma Moreno "es siempre encontrar en esta ley el máximo consenso", y ha defendido al respecto que "desde el Gobierno de Andalucía trabajamos con generosidad para acoger las importantes enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos".

"Creo que tenemos una oportunidad de alcanzar un gran consenso para darle larga vida a esta ley que va a mejorar claramente tanto el servicio en el ámbito de las ciudades, a través de los ayuntamientos, como la manera de prestar ese servicio por parte de cada policía", ha abundado Antonio Sanz, que ha detallado a continuación algunas "novedades importantes" en la ley.

NOVEDADES DE LA LEY

Así, ha valorado "que todos los municipios de más de 5.000 habitantes vayan a contar con un cuerpo de Policía" Local, que "además va a tener como mínimo cinco policías", así como ha destacado la "apuesta clara por que cada municipio, cada pequeño pueblo de Andalucía, tenga la oportunidad de poder contar con un cuerpo de policía a través de la asociación de municipios que, por primera vez, se favorece en esta ley".

"Impulsar una mayor colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para la prestación de medios y, lógicamente, la mejora de los mismos" es otro de los aspectos que Antonio Sanz ha destacado de este proyecto, junto con la "apuesta por modernos medios de defensa y protección y de seguridad de los propios policías", así como "por la prevención de riesgos laborales y por favorecer las medidas de igualdad en el ámbito de las policías locales".

El consejero también ha hablado de "una apuesta por la estabilidad" vinculada a esta ley, "pensando también en incremento de las plantillas", según ha continuado el consejero, que al respecto ha subrayado que la Junta apuesta "por una convocatoria unificada de la oferta de empleo público" como "oportunidad que brinda" la Administración autonómica para "reducir costes, trámites y procedimientos; cargas administrativas en definitiva a los ayuntamientos" que se quieren "asumir desde la Junta con esa convocatoria unificada".

El consejero ha indicado que la Junta quiere "favorecer nuevas ofertas de empleo para superar el porcentaje en este momento de policías locales que en Andalucía debe crecer", ya que la comunidad autónoma cuenta en este momento con "en torno a 10.000 policías en el conjunto de los ayuntamientos andaluces".

El consejero también ha dicho que la Junta quiere "dotar de más estabilidad a las plazas y fijar un condicionante de permanencia mínima de cinco años en el municipio que invierte, forma y convoca la plaza de cada Policía Local, para que a cada ayuntamiento le sea seguro poder invertir en esa plaza o en esas plazas de Policía Local sin correr el peligro de que desde la Policía no se asuma nunca esa función ni se ocupe nunca esa plaza de la que invierte y gasta recursos cada ayuntamiento".

Antonio Sanz ha defendido asimismo que la ley promueve "la estabilidad también en el ámbito de cinco años, en el ámbito de las permutas, de la movilidad, de las comisiones de servicios", y "una nueva autoorganización donde equilibramos la proporcionalidad de los diferentes estamentos en el ámbito policial, así como la reducción de categoría de organización de la propia policía".

Asimismo, con la nueva ley "avanzamos en mejora de las condiciones de trabajo de nuestros policías a través de las patrullas conjuntas", con "mínimo de dos personas para patrullar las condiciones de la guarda de armamento, que se obliga a los ayuntamientos a disponer siempre de ámbitos de custodia y protección del armamento", según ha destacado igualmente Antonio Sanz como "un avance también muy significativo".

Finalmente, el consejero ha destacado "la posibilidad de incorporar, si así lo estiman los ayuntamientos, un porcentaje de un 20% de cobertura de las nuevas plazas para ese personal del Ejército que a los 45 años deja de pertenecer" al mismo, "pero que por su profesión y su dedicación de estos años son personas muy cualificadas para poder optar a plazas de Policía Local".

"Entendemos que se producen avances muy importantes tanto en las condiciones laborales como en la protección de la acción de cada día de los policías, pero también en la propia organización de las plantillas de la policía", ha incidido el consejero antes de subrayar que en el Gobierno andaluz se sienten "orgullosos de una ley que va a ser la más moderna de España", y trabajan "por buscar el máximo consenso de todas las fuerzas políticas para lograr que esta ley tenga el máximo respaldo y le dotemos de máxima estabilidad".

El consejero ha concluido indicando que a la Junta le "gustaría" que la nueva ley "durara mucho" porque es "muy avanzada" y está "adaptada al futuro", según ha zanjado Antonio Sanz.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado