Sanz destaca la labor del personal del Estado para garantizar tranquilidad en la Romería de la Virgen de la Cabeza

Sanz, junto a Ceña, Estrella y Lillo, en el acto de presentación del dispotivo.
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:48

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de otros órganos de la Administración central para garantizar "la tranquilidad de los peregrinos" que durante este fin de semana acuden a la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

Junto al general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, Sanz ha asistido este viernes al acto de presentación y puesta en marcha del dispositivo estatal que forma parte del operativo especial preparado para esta fiesta.

Está formado por 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y de la finca Lugar Nuevo, Patrimonio del Estado, que dispondrán de 144 vehículos, dos helicópteros y dos escuadrones de caballería para que la romería se desarrolle sin incidentes.

Sanz ha destacado "el gran esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este operativo, que representa "uno de los despliegues más importantes que se realizan a lo largo del año" y que supone "una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad" para las miles de personas que llegan al Santuario, en pleno Parque Natural Sierra de Andújar, desde muchos numerosos puntos.

Además, ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos para que la romería discurra con normalidad, dado que "se viene a disfrutar, pero también a respetar", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que también realizan el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía en el dispositivo, que ha calificado como "un ejemplo de coordinación".

En el transcurso acto, el organismo estatal de Parques Naturales ha hecho entrega a la Guardia Civil de un vehículo todoterreno y tres motocicletas, vehículos que se sumarán a la dotación de que dispone el Instituto Armado para la vigilancia de espacios protegidos. Por su parte, el director del Centro de Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, Javier Moro, ha recibido una placa en agradecimiento por el apoyo que cada año presta a la Guardia Civil en su labor durante la Romería.

A continuación, Sanz ha asistido a la presentación del dispositivo organizado por la Junta de Andalucía y, finalmente, en la ciudad de Andújar, ha conocido el operativo dispuesto por el Cuerpo Nacional de Policía en el casco urbano.

EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Guardia Civil va a desplegar 220 efectivos de diferentes escalas en el operativo, que contarán con 113 vehículos, de ellos 66 motocicletas, además de un escuadrón de caballería y un helicóptero, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde este mismo viernes 24 y hasta el próximo lunes.

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo donde se produce una concentración intensa de personas y vehículos. El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar porque se cumplan las normas medioambientales.

El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un operativo destinado a tal fin compuesto por 117 efectivos. De ellos, 77 agentes pertenecen a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 40 a la DGT, que dispondrán de un helicóptero con el objetivo de mantener la fluidez y seguridad del tráfico, haciendo respetar las prescripciones y limitaciones para la circulación prevista.

Por otra parte, la Policía Nacional va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 95 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros.

Finalmente, el personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar labores de acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Tendrán a su disposición 13 vehículos para llevar a cabo las tareas de la conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales que serán llevado a cabo por técnicos, guardas y voluntarios.

Leer más acerca de: