Sanz dice que la Junta "parece buscar excusas fuera de su responsabilidad" y que el Gobierno no fija su financiación

Antonio Sanz (d) con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:05

NOALEJO (JAÉN), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España "no predetermina" en qué puede invertir la Junta de Andalucía la financiación que recibe del Estado, al tiempo que ha considerado que ésta "parece que solamente sabe buscar excusas fuera de lo que es su responsabilidad".

Así se ha pronunciado este miércoles en Noalejo (Jaén) el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que el Ejecutivo autonómico ha enviado a al Ministerio de Hacienda, a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y a la Intervención General del Estado sobre la aplicación correcta de la regla de gasto para que los mayores ingresos no tengan que ir a preamortizar la deuda.

"Más allá de lo que es el cumplimiento de la regla de gasto y del objetivo de déficit, la Junta puede invertir su financiación que recibe en aquello que considere oportuno", ha dicho para subrayar que, "por lo tanto, en ningún caso se le niega inversión ni que dirija esos recursos a financiar servicios esenciales" como educación, sanidad, servicios sociales o empleo.

Tras señalar que, "simplemente, la responsabilidad de Andalucía es la misma que las del resto de comunidades", Sanz ha apuntado que "lo que parece que quieren ocultar es que hay 1.700 millones adicionales" que el Ejecutivo central le ha otorgado y, a pesar de ello, "es la única" región que "recibe financiación extra y encima dice que el Gobierno lo maltrata".

"Será raro; que haya 1.700 millones más y la Junta se queje", ha manifestado el delegado, quien ha destacado que "la verdad es que el Gobierno ha cumplido con Andalucía", tanto ahora con esos fondos en materia de financiación autonómica como "con instrumentos de liquidez de más de 28.000 millones" en esta legislatura.

Así las cosas, ha incidido en que el Ejecutivo andaluz tiene que ser responsable de sus "malas cuentas", de las que "no puede culpar" al Gobierno, sino que, "en todo caso tiene que estar agradecido" por su "compromiso". Y es que, según ha recalcado, "es imposible" quien ha contribuido con las citadas cantidades "sea quien castigue" a la comunidad.

"El Gobierno es todo lo contrario a lo que se dice por parte de la Junta y ahora quien tiene que ser responsable de sus gastos es la Junta, que los puede distribuir, atendiendo a los compromisos de objetivo de déficit y de regla de gasto, evidentemente a que atienda a los servicios esenciales", ha afirmado no sin aseverar que "el Gobierno no entra en lo que la Junta considere que son sus prioridades de gasto".

Leer más acerca de: