Archivo - El Hospital Universitario de Jaén, con el Materno-Infantil en primer plano y el Médico-Quirúrgico al fondo. - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado las altas temperaturas que los quirófanos de ginecología del Hospital Materno-Infantil de Jaén "debido al mal funcionamiento de los sistemas de climatización"; mientras que desde el centro sanitario se asegura que trabaja "para mejorar la temperatura del aire" en estos espacios.
Según ha informado este miércoles en una nota el sindicato, se han alcanzado "hasta 28 grados centígrados, una cifra muy superior a la recomendada para este tipo de espacios asistenciales".
"A esa temperatura, resulta muy difícil mantener la concentración y el rendimiento físico exigido en una intervención quirúrgica. Además, supone un riesgo añadido para la seguridad del paciente", ha señalado.
Satse ha explicado que "esta situación se mantiene desde el 1 de julio" y afecta a las intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencias, "provocando un entorno de trabajo insalubre para los profesionales de enfermería y el resto del equipo quirúrgico".
"Los propios trabajadores desde ese día realizaron la comunicación de factor de riesgo, tal como establecen los protocolos, al mismo tiempo los delegados de Prevención de Satse se dirigieron por escrito a la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, como presidenta del Comité de Seguridad y Salud, poniendo en su conocimiento este grave problema", ha detallado.
Ha añadido que, tras la recepción de dicho factor de riesgo, los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales llevaron a cabo la medición de la temperatura en el interior de los quirófanos sin actividad quirúrgica en ese momento y el resultado fue de 25 grados centígrados.
En este punto, ha recordado que la normativa y las recomendaciones técnicas en climatización hospitalaria establecen que la temperatura óptima en quirófanos debe situarse entre los 20 y 24 ºC, con una humedad relativa entre el 40 y el 60 por ciento, para garantizar condiciones de esterilidad, confort térmico y prevención de infecciones.
Saste ha considerado especialmente preocupante que esta situación se produzca apenas un año después de que los quirófanos del Materno-Infantil fueran sometidos a una renovación integral, "supuestamente para mejorar sus condiciones técnicas y funcionales.
"Es incomprensible que un equipamiento recién renovado esté ya mostrando fallos tan graves en un aspecto tan crítico como la climatización", ha resaltado. Así las cosas, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la dirección del centro "una intervención inmediata para restablecer las condiciones ambientales adecuadas".
Por su parte, desde el Hospital Universitario de Jaén se ha apuntado que dispone de sistemas de refrigeración en todos sus centros para climatizar tanto consultas, como áreas de quirófanos o plantas de hospitalización.
"Con respecto al área de quirófanos de Ginecología, del Hospital Materno-Infantil, la Unidad de Servicios Generales está trabajando para mejorar la temperatura del aire en los citados espacios", han manifestado desde el centro a Europa Press.
De esta forma, "se ha acometido el cambio de la válvulas, conducción de agua fría, tanto de entrada como de salida, y baterías de enfriamiento, por lo que en este momento se está enfriando el aire de salida de las máquinas de climatización a las zonas asistenciales a una temperatura de 18 grados".
"Esta actuación se complementará, en caso de ser necesario, con otros métodos para mantener la temperatura del aire en estado óptimo", han asegurado desde el hospital jiennense.