Satse reclama al SAS que reconozca al personal interino su derecho a acceder a la carrera profesional

Publicado 04/09/2018 17:17:23CET

Recuerda que los tribunales están ya reconociendo este derecho a interinos, siendo el SAS de "los últimos que quedan por admitirlo"

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que reconozca el derecho del personal interino a acceder a la carrera profesional de la sanidad andaluza. Satse recuerda que tanto las normas europeas como los tribunales están ya otorgando este derecho a los interinos, siendo la sanidad andaluza de "las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo y respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios".

Con este fin, Satse ha anunciado, a través de un comunicado, que volverá a presentar esta reclamación en la Mesa Sectorial, como ya hiciera en las reuniones de mayo y julio donde se acordó entre SAS y sindicatos la reanudación de la carrera profesional, quedando pendiente sólo para este mes de septiembre cerrar la negociación de la resolución que anulará la que suspendió la carrera en el año 2012.

Sin embargo, señala que hasta la fecha, la Administración Sanitaria andaluza "se ha negado" a tratar el acceso de los interinos al proceso de carrera profesional, "contradiciendo, tal y como subraya el Sindicato de Enfermería, la Directiva del Tribunal Europeo 999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, en su cláusula 4, establece que no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable".

Por tanto, la exigencia de un vínculo como personal estatutario fijo para poder acceder a la carrera profesional "no es una justificación objetiva ni razonable", critica.

De hecho, destaca que en base a esta directiva, los tribunales "están equiparando" los derechos de los profesionales interinos con el personal estatutario fijo de la sanidad en materias como el acceso a la carrera profesional, "vetada hasta ahora al personal sin plaza fija". Es más, Satse señala que incluso en Andalucía el sindicato cuenta ya con un reciente fallo judicial que reconoce este derecho a un profesional interino de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol, perteneciente al Sistema Sanitario Público Andaluz.

OTRAS AUTONOMÍAS

Según un informe elaborado por el Sindicato de Enfermería, que entregará en la próxima Mesa Sectorial, bien por acuerdo o por cumplimiento de sentencias, tienen reconocido el derecho a acceder a la carrera profesional los interinos de la sanidad Pública de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, País Vasco y Valencia.

Ante esta situación, Satse retomará su reivindicación para que el personal no fijo del SAS tenga también derecho a participar en la carrera profesional. A su juicio, "es contradictorio que se les niega a todo el colectivo de interinos el acceso a la carrera profesional y, por tanto, el reconocimiento de su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios".

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería insta a la gerencia del SAS a terminar con el trato "desigual" entre personal fijo e interino y "acabar con un agravio que sólo genera largos procesos administrativos y judiciales, así como colapsar los juzgados para que finalmente condenen a la Administración a acatar los fallos judiciales".

La carrera profesional, añade, es un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

Por último, lamenta que desde marzo de 2012 el SAS "paralizó de forma unilateral" la carrera profesional, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la carrera profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.