La Seguridad Social tramita en Andalucía más de 22.000 ayudas por nacimiento y cuidado en el primer trimestre de 2023

Archivo - Bebe recién nacido en imagen de archivo.
Archivo - Bebe recién nacido en imagen de archivo. - DGA - Archivo
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 13:15

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ha tramitado en Andalucía un total de 22.162 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2024, de los cuales 10.452 correspondieron al primer progenitor y 11.710, al segundo. En total, el gasto en estos expedientes ha ascendido en la comunidad andaluza a 140,68 millones.

Así, lo ha comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, donde también ha recordado que la prestación por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual y no transferible de los dos progenitores. Estas ayudas han sustituido a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las ha equiparado.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.

En toda España, el número de prestaciones acumuladas en el primer trimestre se ha situado en 119.575 expedientes, el 52,8% de los titulares hombres (63.602) y el 47,2%, mujeres (55.973). El número de bajas por nacimiento y cuidado de menor se mantiene respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, cuando se tramitaron 119.435.

La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas en el primer trimestre de 2024 ha sido de 93 días en el caso de los hombres y 102 en el caso de las mujeres. Estas cifras corresponden al número de expedientes gestionados, no al número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales, y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos.

El gasto total en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los primeros tres meses de año ha sido de 888 millones. En 2023, esta cifra se situó en 856,6 millones, lo que supone un incremento interanual del 3,6%. La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social ('https://sede.seg-social.gob.es/) y a través de https://tramites.seg-social.es/acceso/prestacion-nacimiento-...). También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

Por otro lado, en cuanto al número de excedencias dadas de alta por cuidado de hijo, menor acogido o familiar en el primer trimestre del año en Andalucía ha sido de 1.268, de las que 1.078 han sido mujeres y 190, hombres. Esta cifra asciende a 11.741 en el conjunto del país, de las que 9.979 han correspondido a mujeres, el 85%, y 1.762 a hombres, lo que equivale al 15%. El número de excedencias ha bajado un 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023.

Leer más acerca de: