Sindicatos andaluces reivindican "igualdad plena" y "mejorar condiciones laborales" de trabajadoras del hogar

Archivo - Sindicatos andaluces reivindican "igualdad plena" y "mejorar condiciones laborales" de trabajadoras del hogar
Archivo - Sindicatos andaluces reivindican "igualdad plena" y "mejorar condiciones laborales" de trabajadoras del hogar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TABORSK - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 13:21

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT-A y CCOO-A han reivindicado este miércoles "igualdad plena" y "mejorar las condiciones laborales" de las trabajadoras del hogar con motivo de su Día internacional, que se celebra este 30 de marzo.

Ambos sindicatos han manifestado en un comunicado que es necesario "mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar, marcado por la precariedad, temporalidad y parcialidad" unas empleadas que "hacen una labor fundamental para las familias y para la sociedad".

Así, UGT-A ha reiterado que "la ausencia de medidas de conciliación y de recursos" a la dependencia en España supone "un déficit enorme para que las familias puedan asumir sus responsabilidades laborales y de cuidados".

El sindicato ha remarcado que las trabajadoras del hogar "suplen ese vacío" con su trabajo ocupándose de las tareas domésticas y de cuidado de menores y personas dependientes. Tras esto, ha definido que el perfil de la trabajadora del hogar en Andalucía es "el 31% en alta a la Seguridad Social son extranjeras, de las que casi el 88% proceden de países fuera de la UE", mientras que sus condiciones laborales son "precarias" y se caracterizan por "la economía sumergida"

"Tienen peores condiciones de seguridad y salud laboral y padecen un alto riesgo de acoso sexual y por razón de sexo. Reivindicamos que esas trabajadoras deben tener los mismos derechos que el resto de personas y es fundamental articular un protocolo de prevención de riesgos, con recomendaciones de autoprotección para las trabajadoras y obligaciones para las empleadoras, que deben proporcionar las medidas necesarias para asegurar la salud y seguridad", ha señalado.

Por último, ha concluido que la medida más importante es "articular el derecho al desempleo de estas trabajadoras y equipararla al resto", "ratificando" el Convenio 189 de la OIT de trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

Por su parte, CCOO ha puesto el acento en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de estas personas, "un sector en el que en Andalucía nueve de cada diez empleadas es extranjera y solo una de cada diez es de un país de los 27 de la Unión Europea".

La secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, ha advertido que "la plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, es una asignatura pendiente en las relaciones laborales".

Al tiempo, ha lamentado que "este siga siendo un sector marcado por la precariedad, la temporalidad y la parcialidad". "Esperamos que la reforma laboral y la reciente sentencia del TJUE que refuerza la urgencia de reconocer el derecho a las prestaciones por desempleo en el sector, sean un importante revulsivo para que estas trabajadoras vean mejorados sus derechos", ha manifestado.

El sindicato ha apuntado que la situación de las mujeres extranjeras que trabajan como empleadas de hogar en Andalucía se caracteriza por "la temporalidad" (siete de cada diez personas contratadas tuvo contrato temporal), "parcialidad" (cinco de cada diez tuvo jornada parcial), con edad comprendida entre 30 a 49 años y con estudios primarios incompletos o no especifican estudios.

Como ha señalado Laguna, "estos datos demuestran que las políticas de empleo o integración de personas extranjeras no están cumpliendo su finalidad, pues deberían atender las necesidades de empleabilidad específicas de las mujeres migrantes que les permita desarrollar su actividad laboral no sólo en el sector del hogar".

Asimismo, la dirigente ha afirmado que "la plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, es una asignatura pendiente en las relaciones laborales y una demanda histórica de CCOO".

Sobre esta cuestión, el sindicato espera que "la reciente sentencia del TJUE que refuerza la urgencia de reconocer el derecho a las prestaciones por desempleo a estas personas trabajadoras, junto a la nueva reforma laboral, sean un importante revulsivo para que estas trabajadoras vean mejorados sus derechos". Una oportunidad de regular el reconocimiento a este derecho, de cumplimiento obligado que, como defiende CCOO "no puede quedarse sólo en esta cuestión".

Entre las reivindicaciones de este sindicato están la equiparación de derechos laborales y de Seguridad Social, consolidación de la calidad del empleo en este sector, creación de un marco de negociación colectiva en consonancia con las directivas europeas, elaboración de un catálogo de tareas o puestos de trabajo dentro del domicilio, atención a la salud laboral de este colectivo, acceso a la totalidad de prestaciones por desempleo en todos sus niveles y puesta en marcha de un plan de actuación específico y permanente de la Inspección de Trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado