Responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal Comercio Córdoba, tras la firma en la sede de CECO del convenio comercio. - COMERCIO CÓRDOBA
CÓRDOBA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Córdoba ha firmado este miércoles, junto a UGT Córdoba y la patronal del comercio en la provincia, Comercio Córdoba, el nuevo convenio colectivo de dicho sector en la provincia, que tendrá una vigencia de cuatro años, de 2025 a 2028, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Según han informado UGT y CCOO en un comunicado conjunto, "aunque la negociación ha sido dura, se ha logrado llegar a un acuerdo que supone importantes mejoras para el sector, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores, que era una cuestión primordial" para los sindicatos, "después de la congelación salarial que se aceptó en el anterior convenio para ayudar a los pequeños comercios a hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid".
La subida salarial pactada para los dos primeros años de vigencia del convenio será de un 6,1%, correspondiendo el 2,9% a este año y un 3,2% para 2026, mientras que los incrementos salariales en 2027 y 2028 se negociarán a finales del próximo año, "con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector". Además, se ha establecido "una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, con un máximo del 1%, si éste supera las subidas salariales pactadas a final de cada año".
El convenio también ha revisado los permisos retribuidos acorde a las actualizaciones del Estatuto de las Personas Trabajadoras. En concreto, se han incorporado los permisos climático (por temperaturas extremas), por fuerza mayor y por hospitalización.
Además, se ha introducido "una mejora para facilitar el acceso a la excedencia voluntaria pactada para todas las personas trabajadoras del comercio y, por primera vez, el convenio contará con la garantía de que la diversidad en las empresas será respetada". A ello se suma la creación de una comisión de estudio para modernizar y revisar las categorías profesionales del convenio entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026, para concluir con acuerdos sobre este punto.
Por otro lado y también por primera vez, el convenio modifica el régimen disciplinario para establecer la suspensión de las faltas hasta su paso por el Sercla, lo que supone una garantía para todas y todos, destacan UGT y CCOO.
COMERCIO CÓRDOBA
Por su parte a través de una nota, Comercio Córdoba ha subrayado que "la renovación del convenio es fruto del dialogo mantenido en la mesa negociadora por los representantes" de ambas partes, sindicatos y patronal, considerando ésta última que "este convenio representa un importante avance en el camino para dotar al sector de un marco laboral actualizado, equilibrado y adaptado a la realidad económica y social del comercio de cercanía cordobés".
Además, Comercio Córdoba cree que el nuevo convenio "garantiza la paz social y aporta seguridad jurídica, tanto a empresas, como a trabajadores", resaltando los comerciantes que entre los principales aspectos del convenio se encuentran el ámbito temporal, ya que "el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028".
En cuanto a los incrementos salariales pactados, más allá de los ya mencionados para 2025 y 2026, para los dos siguientes años "se abrirá un periodo de negociación que se extenderá durante el ultimo cuatrimestre de 2026 para negociar los incrementos salariales de estos años. En caso de no llegarse a un acuerdo en este plazo se acudirá a la mediación del Sercla".
Junto a ello, según ha indicado Comercio Córdoba, se acordado la "aprobación de un régimen disciplinario", a la vez que "se incorporan avances en materia de excedencias voluntarias, así como un Plan Lgtbi y una comisión de estudio de las categorías laborales".
Desde Comercio Córdoba se ha "valorado muy positivamente la renovación, que ha sido posible gracias al esfuerzo, la responsabilidad y la voluntad de consenso de todas las partes implicadas", dando lugar a un convenio, que "refuerza el compromiso de Comercio Córdoba con la estabilidad del sector, la mejora de la competitividad empresarial y la creación de un entorno laboral equilibrado y sostenible para el conjunto del comercio de cercanía cordobés".