Un trabajador limpia la entrada de su tienda - Marta Fernández Jara - Europa Press
SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos andaluces --CCOO, UGT y CSIF-- han celebrado este lunes la caída del paro en 9.210 personas en el pasado mes de mayo en Andalucía a la par que ha pedido "prudencia" mediante el impulso de medidas económicas y sociales para paliar la crisis económica y social que ha dejado el coronavirus en la región.
Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de mayo en 9.210 personas, lo que supone una caída del 0,94% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 969.087. La comunidad encabeza así el descenso del paro en mayo a nivel nacional.
CCOO de Andalucía ha valorado el descenso del paro pero ha apuntando que la reactivación económica y laboral "no puede fiarse tan solo a un sector, como la construcción o la hostelería, que son los que han propiciado que se genere la mayor parte del empleo en el mes de mayo". Para su secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, esto supone "un riesgo" porque es "jugarlo todo a una carta y dejar el empleo sujeto a los vaivenes de la economía y que, ante una eventual crisis, vuelven a desmoronarse y a desplomar el empleo".
En un comunicado, el sindicato ha destacado que la tasa de temporalidad ha superado en mayo el 96% y ha habido un "fuerte repunte" del paro femenino" lo que refleja "las primeras muestras de un problema estructural que venimos denunciando durante toda la pandemia, como es la falta de políticas de conciliación transversales y un mayor compromiso por el empleo de calidad y con derechos para las mujeres". "Ante una situación como la crisis generada por el Covid-19, las mujeres, que tienen en su mayoría empleo más precario, peor pagado y con mayor tasa de parcialidad, son las que acaban perdiendo su empleo antes que los hombres", han considerado desde CCOO-A.
Santos ha exigido al Gobierno autonómico que "no retrase más la puesta en marcha de políticas activas de empleo" porque "en Andalucía llueve sobre mojado". "Ya teníamos tasas de paro lacerantes antes de la pandemia. Ya sufríamos el empleo de baja calidad y un tejido productivo débil basado en el sector servicios y la construcción. Demorar las políticas de empleo significa seguir condenando a las siguientes generaciones a la desigualdad, y supondrá seguir abriendo la brecha que nos separa del resto del Estado", ha añadido.
UGT PIDE "NO LANZAR CAMPANAS AL VUELO"
Desde UGT Andalucía, analizados los datos de mayo, han pedido que "no se lancen las campanas al vuelo" sino que se continúe trabajando en la "defensa de los puestos de trabajo amenazados por la crisis en la que nos hemos visto inmersos de manera inesperada". "Es fundamental reflexionar sobre los errores cometidos en la gestión de la anterior crisis económica con el objetivo de evitar volver a cometerlos y que no se repita la insolidaria y precaria recuperación económica que veníamos registrando desde el pasado 2014", han reclamado en una nota de prensa.
A juicio del sindicato, "es preciso un mayor compromiso de nuestras empresas en términos de asunción de costes, sobre todo los grandes grupos y corporaciones empresariales". "Los costos del parón de la economía no pueden volver a recaer sobre la clase trabajadora", ha subrayado UGT-A a la par que ha solicitado, además de medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y extensión de los ERTE, que se avance "en términos de reducción de los márgenes de beneficio empresarial y en la limitación de los dividendos repartidos, propiciando que dichos capitales vayan dirigidos a evitar la destrucción de empleo y el hundimiento estructural de los salarios en el conjunto del PIB".
"Las medidas de recuperación económica y de protección social requerirán de un importante montante presupuestario por lo que, además de los fondos que terminemos recibiendo por parte de las instituciones europeas, es necesario reformar nuestro sistema fiscal de manera que la carga impositiva quede repartida de forma mucho más progresiva y estableciendo nuevas figuras tributarias que, además de gravar las grandes fortunas, pongan también su objetivo en la economía especulativa que no genera ni riqueza real ni empleo", han opinado desde el sindicato andaluz.
CSIF TEME QUE LA BAJADA SEA "COYUNTURAL" POR LA DESESCALADA
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en mayo respecto a abril, porque "aunque sea una bajada más que discreta, se trata de personas que han dejado de engrosar las listas del desempleo en nuestra comunidad y eso es siempre positivo". "Tenemos cerca de un millón de parados", ha subrayado el presidente de la organización, Germán Girela, quien ha pedido prudencia en el análisis de los datos ya que "podría tratarse de una bajada coyuntural por factores relacionados con la desescalada".
"Queda un camino largo hacia la recuperación", ha manifestado Girela, que ha confiado, no obstante, en que datos como el del pasado mes de mayo "comiencen a apuntar una senda de esperanza", al tiempo que ha reiterado su convencimiento de que reflotar la economía y el mercado laboral "pasa por un plan que refuerce los servicios públicos".
Bajo su opinión, "los datos vuelven a poner de relieve la enorme dependencia que tiene el mercado de trabajo andaluz del sector servicios y la gran fragilidad del tejido productivo de la comunidad autónoma". Ante ello, ha abogado por la puesta en marcha de un plan de empleo autonómico que "refuerce los servicios públicos y palíe el maltrecho mercado de trabajo andaluz".
Igualmente, desde el sindicato han reiterado su disposición hacia la administración autonómica para "profundizar y colaborar en cualquier iniciativa desde el punto de vista del empleo que suponga reforzar los servicios públicos, que entendemos que en momentos de crisis se erigen en un importante motor de la economía y del empleo".