Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 17:01

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias de las centrales sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía han reaccionado al anuncio del Gobierno andaluz de que se reunirá con ellas en el transcurso de esta semana para negociar la posibilidad de ofertar plazas de Educación Infantil y Primaria para 2017 después de que, recientemente, el Ejecutivo autonómico denegara esta opción en el marco de una mesa de trabajo con los sindicatos.

El responsable de Acción Sindical de Ustea Enseñanza, Pedro del Pozo, ha precisado a Europa Press que, en este sentido, la negociación de la oferta de empleo público por parte de la Consejería de Educación es una "obligación que no suele llevar a cabo", por lo que el sindicato se alegra de una negociación que serviría para "cubrir las necesidades del sistema educativo andaluz".

Eso sí, Del Pozo ha precisado la conveniencia de que en la negociación se establezca el 100 por ciento de la tasa de reposición, "sin trampas", así como el desglose por especialidades, extremo que califica de "fundamental".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha lamentado a Europa Press la forma en la que ha transcurrido el caso y aboga por solicitar una oferta mayor, "pensando siempre en los opositores pero, sobre todo, en las necesidades del sistema y del profesorado interino".

De hecho, la central sigue defendiendo una cuestión "difícil, pero no imposible" en base a recientes resoluciones judiciales, y que piden que al menos se estudie: la consolidación del empleo de interinos que ocupan plazas estructurales, y que CCOO actualmente cifra en unas 4.000 vacantes en Primaria, "plazas que precisa el sistema".

Por otro lado, el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha subrayado a Europa Press que todo lo ocurrido "viene a poner en cuestión que las cosas no se pueden hacer de esta manera, pues si hay un ámbito de negociación hay que respetarlo".

Ha expuesto que la información sobre ofertas de empleo público debe darse con bastante antelación, si ya no el desglose, sí qué especialidades se van a convocar o no, para evitar que muchos opositores inviertan en academias para estudiar materias de las que luego no podrán examinarse. "Siempre es bueno que estas cosas vayan por sus cauces, más allá de que podamos coincidir o no", ha apostillado.

Más noticias