Los sindicatos valoran la bajada del paro en Andalucía y reclaman una mejora de los salarios y empleo público de calidad

Archivo - Un camarero atiende a una mesa, imagen de archivo.
Archivo - Un camarero atiende a una mesa, imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 10:46

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF Andalucía han valorado "positivamente" la bajada del paro en la región en el mes de junio, al tiempo que han advertido del efecto de la temporalidad en estas cifras y han reclamado mejoras en las políticas de empleo, un reparto de los beneficios que repercuta en los salarios y en la reducción de la jornada laboral y la creación de empleo público de calidad.

Andalucía lidera la bajada del paro en términos absolutos en España en el mes de junio con 8.746 desempleados menos (-1,32%) y se sitúa en 654.248 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de junio, se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de junio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en junio la mayoría de veces en Andalucía (20 veces) mientras que ha subido en 9 ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2019.

En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 44.291 parados en Andalucía, lo que supone un 6,34% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante junio, seguida de Cataluña (-5.816) y la Comunidad Valenciana (-4.929 parados).

Desde UGT Andalucía han valorado este descenso, pero han advertido que "es a costa de una mayor temporalidad", ya que "disminuye el peso relativo de la contratación indefinida, destacando que el mayor descenso del paro continúa siendo protagonizado por el sector servicios". En este punto, el sindicato ha aseverado que ocho de cada diez andaluces que ha abandonado el paro "lo han hecho en el sector servicios, lo que denota la estacionalidad que aún sufre el mercado de trabajo", al tiempo que ha hecho hincapié en que las mujeres "mantienen el peso relativo en el conjunto del desempleo andaluz, con respecto al pasado mes de mayo, donde seis de cada diez parados es mujer".

Ante estas cifras, la unión sindical ha reclamado una mejora del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y las políticas de empleo, aseverando que en la comunidad andaluza "cuatro de cada diez parados llevan más de un año en desempleo y casi el 30% llevan buscando trabajo desde hace más de dos años", algo que "refleja la incapacidad de las actuales políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de estas personas, con unos Servicios Públicos de Empleo sin los medios técnicos y, sobre todo, humanos, suficientes para ofrecer unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional".

Además, UGT ha puesto de relieve los 673.761 contratos indefinidos cursados en Andalucía en el primer semestre de 2024, destacando que la Reforma Laboral "continúa dando resultados y dotando de seguridad a miles de andaluces".

La unión sindical también ha alertado que solo un 28,2% de los convenios firmados tienen cláusula de revisión salarial que "ayude a garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza". "Ante estos datos y ante un incremento de precios del 3,5%, último dato del IPC del mes de mayo y con un índice adelantado para junio del 3,4% no hace más que indicar que incrementar los salarios continúa siendo una prioridad sindical", ha apostillado.

De otro lado, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha celebrado la bajada del desempleo en Andalucía, subrayando que "cuando las políticas miran hacia el pueblo se sale de los túneles oscuros en los que algunos nos quieren meter de manera perpetua".

No obstante, desde CCOO han aseverado que las empresas "están obteniendo grandes beneficios" por una actividad económica "que al final no repercute positivamente en los trabajadores". A este respecto, han exigido que los beneficios "recaigan en la mejora de los salarios y en la reducción de las jornadas de trabajo para crear un empleo más digno y de calidad".

CSIF INSISTE EN RECLAMAR MÁS EMPLEO PÚBLICO DE CALIDAD

Por su parte, CSIF ha valorado el descenso del paro en el mes de junio, al tiempo que ha insistido en reclamar a las administraciones que apuesten por la creación de empleo público de calidad.

Además, la central sindical ha valorado que la bajada del paro haya sido una realidad en siete de las ocho provincias –-en todas menos en Huelva--, y ha considerado que "es necesario" un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores "más innovadores" para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.

CSIF Andalucía ve especialmente positivo el descenso del paro entre los jóvenes menores de 25 años, con 7.033 parados menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 12,13% respecto al mes anterior. Sin embargo, "en este ámbito queda mucho por hacer para permitir una mayor incorporación al mercado laboral de los más jóvenes", ha aseverado.

Además, ha lamentado que las mujeres "acaparen" el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 402.776 las mujeres en paro, frente a 251.427 hombres. En este sentido, la organización reclama políticas "efectivas" para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.

 

Contador

Leer más acerca de: