Sindicatos valoran la negociación para la equiparación salarial de los docentes, aunque esperan que sea "fluida y ágil"

Foto de archivo de alumnos durante una clase.
Foto de archivo de alumnos durante una clase. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 marzo 2022 15:19

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) han valorado este martes el comienzo de las negociaciones para la equiparación salarial de los docentes con la intención de alcanzar "el acuerdo retributivo a la media nacional" antes del 31 de mayo para que se abone en la nómina de septiembre, según fuentes de ANPE, un debate sobre este asunto que esperan que sea "real, fluido y ágil porque esta cuestión no admite más demoras", como subraya CSIF.

La presidente del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, reclama en un comunicado una hoja de ruta para que haya "un compromiso efectivo" de hacer realidad esta "reivindicación histórica" y ve de buen grado que la Administración ponga sobre la mesa un calendario. "A este respecto vamos a ser flexibles, pero entendemos que la materialización de este compromiso no puede ir más allá de dos anualidades", ha añadido.

Ha reclamado que todas las partes hagan "un estudio serio y riguroso" de las necesidades y espera de la Administración un planteamiento justo y serio, especialmente tras los años académicos de pandemia.

"Hasta el momento no se ha articulado ningún medio tangible para reconocer la labor del profesorado en este tiempo, como sí se ha hecho, por ejemplo, en el sector de Sanidad. Pedimos un reconocimiento expreso para el profesorado, del que nos sentimos orgullosos, y una buena forma de hacerlo puede ser que se materialice por fin una mejora en sus retribuciones", ha apuntado.

A juicio de ANPE, segundo sindicato en la mesa sectorial, el acuerdo al que se llegue debe conducir a "una retribución justa" para el profesorado andaluz, que actualmente se sitúa "entre los peores pagados de España", sufriendo desfases, a lo largo de toda su vida laboral, que sitúan por encima de los 70.000 euros, así como contemplar una cláusula de revisión que impida que en el futuro volvamos a recaer en semejante situación.

Fuentes de este sindicato han adelantado que para llevar a cabo la subida salarial se precisarán ampliaciones de crédito respecto al presupuesto autonómico prorrogado de 2021 y que el objetivo de la Junta de Andalucía sería alcanzar un acuerdo retributivo a la media del Estado antes del 31 de mayo para que los incrementos pactados para los distintos cuerpos docentes en el complemento específico salarial puedan empezar a abonarse a partir de la nómina de septiembre.

Con ello se cumpliría la promesa realizada en su momento, en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos fruto del cambio político acaecido en Andalucía a fines de 2018, agrega ANPE en un comunicado.

La responsable de enseñanza pública no universitaria de CCOO Andalucía, Cristina Hernández, ha reclamado en un audio remitido a los medios saber "desde qué punto partimos" porque "por un lado se habla de retomar negociaciones y por otro que hablamos de una mejor retributiva, no una equiparación", por tanto "el punto de partida tiene que estar claro", como "especificar qué es la media".

"Venimos con ilusión y responsabilidad, pero no vamos a permitir que nos metan conceptos que nos perjudiquen, como contemplar la totalidad de la vida laboral", ha añadido, antes de agregar que hay "varios cursos" para hacer esta subida

UGT ha recordado que la negociación estaba paralizada desde el 29 de octubre y ha reclamado un subida, "no a la media de las comunidades autónomas, sino una que nos permita situarnos entre los mejores retribuidos del país".

Además, ha exigido que la subida sea en un ejercicio y reclamado el abono de las pagas adicionales de 2013 y 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado