Actualizado 01/05/2012 16:51 CET

Sindicatos ven "desproporcionada" la reducción de sueldo a funcionarios de baja para reducir el absentismo

Manifestación Del Primero De Mayo En Granada
EUROPA PRESS

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, se han mostrado contrarios a la medida que estudia el Gobierno de que los funcionarios no cobren la totalidad de su sueldo durante los tres primeros meses que estén de baja para atajar el absentismo. De hecho, han considerado que es una propuesta "desproporcionada" cuyo objetivo es "desprestigiar" al funcionariado de cara a futuras "privatizaciones" de servicios.

A preguntas de los periodistas durante el acto central del Primero de Mayo, convocado en Granada, Carbonero ha acusado al Gobierno de "criminalizar todo lo público" buscando siempre su "desprestigio" y dando a entender que su trabajo "no es eficiente".

Así, ha considerado que la intención de esta medida no es reducir las cifras de absentismo en el sector público sino crear "confrontación" y "privatizar determinados sectores estratégicos", como pueden ser los medios de comunicación públicos.

Por su parte, el secretario de UGT-A, Manuel Pastrana, ha opinado que es una medida "desproporcionada" que no atajará el absentismo. "Se trata de matar moscas cañonazos, no se trata de combatir el absentismo sino de criminalizarlo, extendiendo una idea negativa de lo público y del trabajo público", ha añadido.

En esta línea ha augurado que "los funcionarios van a ser uno de los colectivos sobre los que el Gobierno va a ir cargando sucesivas reformas y recortes". También se ha mostrado convencido Pastrana de que en el marco de los Presupuestos Generales de 2013, los salarios y las condiciones de trabajo de los funcionarios, empezando por su estabilidad en el empleo, van a verse "precarizados".

Por ello, ha hecho un llamamiento a este sector para que se vayan "planteando la necesidad" de reivindicar sus intereses sociales y de empleados públicos.