Sordo (CCOO) pide "diálogo entre distintos" tras el 2D: "Ya no se juega en escenarios bipartidistas"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, atiende a los medios en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2018 11:25:54 CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha realizado este miércoles un llamamiento a "todos los partidos y líderes" políticos de cara a próximas citas electorales como las andaluzas del 2 de diciembre, para que sean "conscientes de que el mapa político ha cambiado" y "ya no se juega en escenarios más o menos bipartidistas", sino que hay que "jugar a varias bazas e instar al diálogo y al acuerdo entre distintos" como algo "fundamental para dar continuidad" a la "gestión" de la administración autonómica o del Gobierno de España, según ha apostillado.

Así lo ha indicado el líder de CCOO a preguntas de los periodistas en Sevilla antes de participar en un acto organizado por el sindicato con delegados de Andalucía, y donde ha considerado que "hace falta mucha pedagogía política y mucha cultura política del diálogo" que cree que "ha estado bastante ausente de la política en España en los últimos años".

De igual modo, Sordo ha apuntado que el adelanto electoral en Andalucía es "muy menor", porque "tres meses" de anticipo "prácticamente entra dentro del calendario electoral", y, en todo caso, según ha remarcado, "de lo que se trata no es tanto del juego de fechas como de que haya propuestas de los partidos".

A su juicio, "las propuestas que mejoran la vida de la gente en Andalucía tienen que partir de una mejor distribución de la riqueza, de un impulso de una actividad económica productiva, y de una apuesta por la inversión pública y la colaboración con la inversión privada para desarrollar las potencialidades de esta tierra".

Por ello, Sordo ha abogado por que esas propuestas formen parte del "debate político", porque "la gente normal está un poco harta" de que la política se centre en el "zafarrancho de combate y casi en el insulto a veces, que en propuestas que realmente sirvan para mejorar la vida de la gente", según ha opinado.

En ese sentido, ha afirmado que "necesitamos que la política juegue un papel determinante, que los partidos y las instituciones revitalicen su legitimidad con la gente, porque parte del problema de esta especie de zafarrancho en que se ha convertido la política tiene que ver con que la gente se aleja del hecho democrático", y eso es algo que le "preocupa", según ha manifestado.

A la pregunta de si vería bien acuerdos entre partidos de izquierda tras una hipotética victoria socialista en las próximas elecciones andaluzas, Sordo ha señalado que, "en general, esos escenarios me suelen parecer más idóneos, porque es la forma de estar más cerca de políticas que el sindicato reivindica sobre fiscalidad, distribución de rentas, política social o salarial", pero ha advertido de que "primero hay que votar y ver cómo quedan los resultados".

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.