Publicado 02/12/2020 18:05CET

Subdelegación en Jaén reconocerá el papel de cuerpos de seguridad, agricultores, ganaderos y sanitarios ante la covid

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en una imagen de archivo.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Jaén celebrará el viernes el acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución Española. Una ceremonia con un "carácter especial" en la que se homenajeará "a diversos colectivos que han tenido un papel protagonista en el control de la pandemia" de covid: cuerpos y fuerzas de seguridad, agricultores y ganaderos y profesionales sanitarios. Junto a ellos, el Grupo Luis Piña y Pilar Palazón, a título póstumo, serán acreedores de los galardones.

La subdelegada, Catalina Madueño, ha afirmado que, de este modo, se distinguirá a personas e instituciones que representan los valores de la Carta Magna y que han garantizado el cumplimiento de los derechos y deberes esenciales, a pesar de las difíciles circunstancias vividas en este año.

Así, los Premios Constitución reconocerán el trabajo coordinado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la provincia, en concreto del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de las distintas policías locales y de la Unidad Adscrita.

Igualmente, se distinguirá el esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos jiennenses, que han respondido de manera ejemplar para garantizar el sustento de la ciudadanía. En la representación de todos ellos recogerá el premio la ganadera trashumante de Santiago-Pontones Alicia Fernández Rico.

También se reconocerá a los profesionales sanitarios de la provincia, que siguen luchando en primera línea contra la covid-19. "Mujeres y hombres que están pagando un altísimo precio por su entrega y su coraje", ha asegurado Madueño, quien ha subrayado la "encomiable labor" de estos trabajadores así como su nivel de profesionalidad y compromiso desde que se inició esta crisis.

El galardón, según ha precisado, incluirá a todo el equipo del ámbito sanitario: personal de medicina y de enfermería, celadores, técnico, personal de limpieza, gestión y restauración, ya que todos, sin excepción, han dado lo mejor de sí mismos para superar la pandemia y en algunos casos, desgraciadamente, la vida. Serán familiares de uno de los médicos fallecidos como consecuencia del virus los que recojan el premio.

Por otro lado, en la nómina de premiados de este año figura el Grupo Luis Piña, un grupo distribuidor de gran consumo ubicado en Andújar. Esta sociedad cuenta actualmente con más de 70 establecimientos comerciales, entre supermercados, tiendas y otras superficies.

Es una empresa fuerte y fundamental para la economía jiennense, con más de mil trabajadores, gran parte de estos en nuestros pueblos y ciudades, contribuyendo desde su ámbito a fijar la población al territorio. Son casi cinco décadas de vida impulsando el desarrollo económico jiennense, siendo una pieza fundamental de su mapa empresarial, sobre todo durante la pandemia, en la que han contribuido a dar servicio a la ciudadanía de productos de primera necesidad, con compromiso y responsabilidad.

El quinto galardón será para Pilar Palazón, a título póstumo. La subdelegada la ha definido como "una mujer única y singular, símbolo de Jaén". Se trata de "una de las figuras más carismáticas de la provincia y una de las principales impulsoras del Museo Íbero, de hecho, fue presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos. "Una gigante de la cultura. Su labor fue fundamental en la activa defensa, protección y difusión del patrimonio arqueológico provincial", ha dicho.

La entrega de estos reconocimientos se realizará en el acto central del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución. Presidido por Madueño, tendrá lugar el viernes, día 4, en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, pero debido a la crisis sanitaria y a las restricciones de aforo se emitirá por los canales de redes sociales oficiales de la institución.