Subdelegación organiza en Córdoba una jornada para la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios

La jornada formativa 'Nociones básicas para la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios'.
La jornada formativa 'Nociones básicas para la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios'. - SUBDEDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 18:23

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha inaugurado este lunes la jornada formativa 'Nociones básicas para la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios', dirigida a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, así como personal de Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía de la Junta de Andalucía (SAVA) y entidades con funciones en atención a víctimas de trata en Córdoba (Accem, Adoratrices, Iemakaie, Cruz Blanca y Aperfosa).

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la formación está impulsada por Unicef España, junto a la red de organizaciones 'Solidaridad de Responsabilidades' y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de del proyecto 'Infancia con derechos: Atención especializada a niños, niñas y adolescentes en movimiento'.

Valenzuela ha destacado que en un contexto con las mafias de trata muy activas "el Gobierno está poniendo todos sus medios al alcance para que esto no suceda y que si hay tentativas en este sentido, fracasen". Por ello, ha recalcado que "en todos los esfuerzos que estamos haciendo de atención a las personas que vienen de Ucrania, se hace hincapié en este tema".

El taller ha sido impartido por de Teresa Gasperis, de Accem, Clara Barrio, del Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas, y Salud Mármol, de Unicef Comité Andalucía, y tiene como principal objetivo formar a profesionales implicados en el proceso de atención a personas víctimas de trata sobre la necesidad de una adecuada detección y atención, ofreciendo espacios que permitan complementar los conocimientos sobre migraciones, infancia, trata y protección internacional.

Uno de los principales propósitos de este taller es abordar el trabajo de atención a víctimas de trata en nuestro país atendiendo a un enfoque de infancia. Para ello es importante que los profesionales que van a tener contacto con víctimas de trata menores de edad cuenten con una formación específica que les facilite detectar estos indicios y de proporcionar la protección debida y prevista para estos niños.

Igualmente, es conveniente que los hijos de víctimas de trata de seres humanos sean considerados también víctimas ya que "la definición jurídica del delito de trata de una persona menor de 18 años es distinta a la de trata de adultos y más garantista".

Especial atención debe ponerse en el caso de menores de edad cuya madre es víctima de trata, para que la medida de atención y protección del niño o niña no vulnere su derecho a vivir en familia o relacionarse con su madre.

Según una investigación presentada públicamente en marzo por la Universidad Pontificia Comillas y Unicef España, se pone de manifiesto que ciertos tipos de víctimas y determinadas formas de explotación no están siendo identificadas de la misma manera que otras. De este ejercicio se ha concluido que "por cada mujer víctima de trata observada, se estima que hay 2,5 sin observar".

Además, se indica que "por cada niño o niña víctima de trata observada, se estima que hay 5,7 sin observar", mientras que "por cada hombre víctima de trata observado, se estima que hay 9,2 sin observar".