Subdelegada del Gobierno en Jaén pide llevar la lucha contra la violencia de género a todos los ámbitos de la sociedad

Firma del convenio entre la Subdelegación y Clece.
Firma del convenio entre la Subdelegación y Clece. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 14:50

JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la necesidad de llevar la lucha contra la violencia de género a todos los ámbitos de la sociedad.

"Contra los negacionistas, contra los que quieren ocultar esta triste realidad, queremos que este mensaje llegue a todos y cada uno de nosotros y nosotras", ha asegurado.

Así lo ha indicado durante la firma de un protocolo de colaboración entre la propia Subdelegación de Gobierno de Jaén y Clece con el objetivo de favorecer que esta empresa, que tiene en la provincia una plantilla de más de 2.000 personas, la mayoría mujeres, sea un espacio libre de violencias machistas.

En el acto, que también ha contado con el presidente de la compañía, Cristóbal Valderas, la subdelegada ha destacado "el elevado compromiso" y la "especial sensibilidad" que Clce muestra "con todas las causas sociales".

Según ha explicado, el marco de colaboración suscrito responde a la finalidad principal de articular medidas en materia de formación, sensibilización y prevención de violencia de género.

"Queremos que toda la sociedad contribuya a acabar con esta lacra que tanto nos avergüenza. Y para ello tenemos que dar pasos adelante y buscar complicidades en todos los sectores. Es lo que hemos hecho con Clece, con el que creamos un espacio de trabajo compartido contra cualquier forma de violencia sobre la mujer y los niños y niñas que tengan a su cargo", ha comentado.

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha señalado que este trabajo "se apoyará en la coordinación institucional con el sector empresarial y que esperamos que se extiende a otros ámbitos y a otros sectores".

En este sentido, el protocolo recoge la puesta en marcha de diversas medidas y acciones de aprendizaje, sensibilización, prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género, que estarán dirigidas tanto a la plantilla de profesionales de Clece, como a la población atendida por la entidad y la ciudadanía en general.

Madueño ha recalcado que el Gobierno de España tiene entre sus prioridades la erradicación de la violencia de género, "un objetivo que es compartido con la empresa Clece que, desde hace años, ya tiene en marcha diversas acciones de prevención y asistencia".

A partir de ahora, y en base al acuerdo suscrito, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno impulsará diversas acciones de coordinación institucional, como jornadas de formación para la detección de las diferentes formas de violencia machista.

Igualmente, planteará el acercamiento de los recursos de que disponen las diferentes administraciones para ayudar y proteger a las víctimas y el establecimiento de protocolos para colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

CERCANÍA

"Buena parte de la actividad empresarial de Clece, la que se relaciona con el cuidado de las personas, hace que tenga un altísimo contacto con la gente, con las familias, lo que supone un mayor grado de confianza y cercanía, que les permite conocer situaciones, como la violencia de género que, de otra forma, podrían ser invisibles. El acuerdo que hoy hemos sellado quiere poner ahí la mirada, pero también en las mujeres que están en situación de dependencia", ha dicho Madueño.

En este sentido, ha agradecido a Cristóbal Valderas su compromiso de colaboración y ayuda a las personas socialmente más vulnerables, entre ellas las víctimas de la violencia de género. De hecho, un porcentaje de las trabajadoras de la plantilla "son mujeres que presentan dificultades de inserción laboral y que con empresas como Clece encuentran una oportunidad".

En el marco de este acuerdo, en el próximo mes de noviembre, se realizará una jornada de formación para profesionales de la empresa orientada a dar a conocer los recursos de la Administración General del Estado en materia de violencia de género.

Finalmente, la subdelegada ha ofrecido datos que constatan que el trabajo y la lucha contra la violencia de género deben continuar "aún con más fuerza si cabe". "Maltratadores machistas han asesinado a 1.165 mujeres desde el año 2003, cuando comenzaron a contabilizarse. En lo que va de año, son 36 mujeres asesinadas", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado