La subdelegada en Jaén destaca la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario

La subdelegada destaca la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario
La subdelegada destaca la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 27 junio 2023 16:51

JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado este martes la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario.

Así lo ha destacado en la reunión mantenida con el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, en la que han analizado el curso 'Instrucciones para hacer una película. Curso sobre guion, filmación y montaje cinematográfico', que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que cumplen su trigésimo cuarta edición, según ha recogido Subdelegación en un comunicado.

"La formación es uno de los recursos más valiosos a los que puede aspirar una persona, por lo que cobra especial relevancia para aquellas que están privadas de libertad", ha asegurado Madueño. "La educación ofrece un valor innegociable para la reinserción de las reclusas y los reclusos, sobre todo para las mujeres internas, quienes arrastran otras problemáticas y habitan un ambiente muy masculinizado", ha agregado.

La actividad se enmarca en el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED, fruto de los convenios firmados entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la UNED.

En esta edición del año 2023, los cursos se impartirán en más de una decena centros penitenciarios de todo el país, entre los que se encuentra Jaén. Vuelven a estar abiertos a internos, profesionales de la Administración y estudiantes externos.

"Instituciones Penitenciaria tiene como uno de sus objetivos prioritarios la educación de la población reclusa, por lo que los cursos de verano se convierten en una herramienta muy útil para continuar con esta formación académica, ya que complementan la Programación Formativa de la Institución", ha aclarado la subdelegada.

En este sentido, ha puesto en valor la colaboración institucional, "ya que "se trata de un esfuerzo, tanto por parte del Gobierno de España como de la UNED, lo que pone en relieve la importancia de la coordinación entre administraciones, con el fin de que las acciones formativas lleguen al mayor número de personas".

El principal objetivo que recoge el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED es el incremento del nivel formativo y cultural de la población reclusa en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

De hecho, la UNED pone a disposición de los estudiantes internos en centros penitenciarios los siguientes servicios y materiales: un sistema de orientación o plan de acogida; tutorías semanales en diversos centros penitenciarios prioritarios de asignaturas del Curso de Acceso para Mayores de 25 años; apoyo a través de los Asesores UNED en la utilización de la Plataforma educativa aLF, en los centros penitenciarios que la tengan instalada, para los estudios de Grado; y asistencia del Centro Asociado de la UNED más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional.

El director del Centro Penitenciario, Juan Mesa, ha explicado que catorce centros penitenciarios de toda España, entre los que se incluye el de Jaén, tendrán cursos de verano de la UNED.

"Para nosotros es muy importante poder participar, porque cuantas más voces se incorporen al trabajo con la población reclusa, más fructífera resultará esa labor", ha añadido.

Además, Mesa ha recordado que en Jaén se iniciaron los cursos de verano en 2007, con diversas temáticas, como la evolución de los sistemas penitenciarios, las nuevas tecnologías y medios de comunicación, el abordaje de la violencia de género, los nuevos mercados laborales o la diversificación del odio, entre otros. Fue a partir del año 2009 cuando estos cursos de verano se abrieron a profesionales penitenciarios, otros profesionales y alumnos externos de la UNED.

A lo largo de este recorrido, han sido más de mil los alumnos que han asistido a estos cursos, en ocasiones procedentes de lugares tan distantes la provincia como Tenerife o Santander. "Los temas tratados han sido diversos: los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la evolución de los sistemas penitenciarios, el ocio y el deporte, la publicidad o técnicas de control y habilidad social, entre otras temáticas, que siempre tienen un alto contenido práctico", ha asegurado Mesa.

Los contenidos se eligen teniendo en cuenta los intereses de los alumnos que cursan estudios en el programa que la UNED desarrolla en los centros penitenciarios. En el caso de Jaén, ha contado este año con 27 alumnos matriculados en los distintos grados o bien preparando las pruebas de Acceso parta Mayores de 25 años.

En esta ocasión la temática elegida es la producción cinematográfica. De hecho, productores de cine, directores de fotografía y catedráticos universitarios expondrán al alumnado del curso qué recursos son los necesarios para realizar una película. El plazo de matrícula para participar en el curso está abierto.

"Como otros años, alumnos del centro penitenciario y del exterior aprenderán y debatirán juntos de una materia que en principio se presume apasionante", ha indicado.

Finalmente, Madueño ha abordado que la inversión económica que se realiza en educación penitenciaria "busca ofrecer a los estudiantes una segunda oportunidad de aprender, encontrar formas de reconocer y validar el conocimiento, aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y ampliar sus oportunidades".

"Este tipo de actividades actúan en beneficio de todos, es decir, no es solamente un proceso unidireccional de reducción de la reincidencia, ya que las estadísticas afirman que los bajos niveles de cualificación tienen importantes efectos negativos en la empleabilidad de los presos una vez liberados, siendo esta una de las principales razones por las que los expresos reinciden", ha remarcado.

Los cursos de verano comenzaron a impartirse en los centros penitenciarios en el curso 2003/2004. Tres años más tarde, se apostó por que, además de internos y personal penitenciario, pudieran estar presentes estudiantes del exterior con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre dentro y fuera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado