Sucesos.- La Guardia Civil descubre que 10 empresas están detrás de presuntas estafas telefónicas en la comunidad

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:10

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha identificado y puesto a disposición judicial a los responsables de 10 empresas de servicios como presuntos responsables de la práctica totalidad de estafas cometidas a nivel nacional por medio de los teléfonos de tarificación adicional, con un total de 2.786.190 euros defraudados en Andalucía y otros puntos de España.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita afirmó que en 2004 se investigaron 231 estafas en Andalucía, mientras que el año pasado fueron más de 200 los casos analizados. El operativo se mantiene abierto en estrecha colaboración con la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Los datos de las últimas 100 denuncias por provincias, en Andalucía, son 21 en Granada, 17 en Sevilla, seis en Málaga, 19 en Jaén, 16 en Córdoba, seis en Cádiz y 15 en Almería.

Las investigaciones de este último año apuntaron a que 10 empresarios del sector de las telecomunicaciones son los que están detrás de estas presuntas prácticas fraudulentas en Andalucía, quedando a disposición judicial F.J.B.P. y P.J.B.F., responsables de dos empresas afincadas en Elche (Alicante), y con un mismo domicilio, estando detrás de un fraude de 176.080 euros en solo cinco meses de actividad.

También fueron puestos a disposición E.T.A., administradora de una empresa afincada en Elche (Alicante), habiendo defraudado 410.000 euros; L.B.U., de Elche (Alicante), con un fraude de 450.000 euros; I.B.P., de Elche (Alicante), con un fraude de 1.030.000 euros; J.C.N., de Alicante, con un fraude de 380.000 euros; M.C.S., de Madrid, con un fraude pendiente de valoración; M.L.D.S., de Santa Pola (Alicante), con 27.600 euros; P.C.M., de Alicante, con 110.050 euros; y E.F.O., originaria de Brasil, con 202.459 euros.

REGALOS COMO 'CEBO'

Las víctimas 'caían' en la trampa de los teléfonos de tarificación adicional al ofrecerles los timadores distintos premios y ofertas inexistentes, o cuando se veían sorprendidos con una factura excesiva al haberse conectado a Internet, por medio del 906, sin saberlo.

En el caso de estas llamadas fraudulentas para ofrecer un regalo la Guardia Civil detectó situaciones de verdadera picaresca donde se prometían 'gangas' con el objeto de mantener a la víctima 'enganchada' a la línea telefónica el mayor tiempo posible.

Estas empresas tienen entre sus trabajadores operarios con gran capacidad para alargar la conversación con la víctima, propiciándole un mayor gasto telefónico. Los clientes estafados que son elegidos al azar y dentro de una misma zona geográfica.

En un primer contacto, este operador le dice a la víctima que ha sido agraciado con un regalo dentro de una campaña de promoción telefónica, para lo que tiene que ponerse en contacto con el teléfono de la distribuidora del premio, en este caso con un número de tarifación adicional. Esta primera conversación acaba levantando el deseo de la víctima para que haga una segunda llamada para conseguir el ansiado e hipotético regalo.

Confundían a las víctimas a conciencia, manejando intervalos de silencios y comprobaciones rutinarias para alargar la conversación, espacios que son acompañados con fondos musicales hasta conseguir la desesperación de la víctima, que cuelga sin el premio deseado.

En este caso las conexiones de tarificación adicional eran empleadas, por lo general, para el uso anónimo de webs de contenido pornográfico y para la descarga de melodías de móviles, música y programas.

También se ha detectó el uso fraudulento de ficheros ejecutables de programas que se instalan en el disco duro y hacen modificaciones del propio sistema, llegando incluso a crear conexiones directas a teléfonos de tarifación adicional a través de Internet.