CÓRDOBA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en la capital cordobesa a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, ya que les intervinieron más de tres kilos de hachís. Tres de los detenidos, J.N.R., de 32 años; F.A.A., de 29 años y J.A.L.Z., de 43 años, ya fueron detenidos anteriormente entre cuatro y 12 veces.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, las detenciones, incluida la de un joven de 22 años sin antecedentes policiales, E.L.Z., se produjeron tras varias semanas de investigación, al tenerse información que apuntaba a que una serie de personas afincadas en la ciudad de Córdoba se estaban dedicando a introducir sustancia estupefaciente, en concreto hachís, procedente del sur de Andalucía.
Para ello utilizaban el procedimiento de ocultar gran cantidad de droga en el interior de sus organismos, logrando evitar su detección en los controles policiales. Los encargados de introducir el hachís, conocidos como 'muleros' o 'culeros', recibían una cierta cantidad de dinero por hacer de 'correo', a los que también se les abonaba el importe de los viajes. El hachís es tragado en porciones denominadas 'bellotas', 'dátiles' o 'caramelos', forradas con material plástico.
Los detenidos fueron detectados a la entrada de la capital cordobesa y, ante las sospechas de que pudieran portar sustancias estupefacientes, se optó por la intervención policial, interceptándose el vehículo en el que viajaban.
Tras ser trasladados a un centro médico, a tres de ellos les fueron detectados numerosos 'cuerpos extraños' en el interior de sus organismos, no tratándose de otra cosa que de las 'bellotas' de hachís, que posteriormente fueron intervenidas y cuya venta en el mercado ilícito hubiera supuesto un beneficio de unos 14.000 euros.