Susana Díaz invita a Cs a que “recapacite” su rechazo al acuerdo de financiación ahora con Montero en el Gobierno

Juan Marín (Cs), este jueves en el Parlamento andaluz
Europa Press
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:21

Marín pide que se cumpla el punto del acuerdo de investidura sobre funcionarios de libre designación

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a instar al presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, a que su fuerza "piense y recapacite" su rechazo al acuerdo sobre financiación, al que llegaron el resto de fuerzas en la cámara andaluza, ahora que la exconsejera de Hacienda María Jesús Montero forma parte del nuevo Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Durante la continuación del pleno en el Parlamento andaluz, Marín, quien ha interpelado a la presidenta sobre los empleados del sector público, ha asegurado que la situación política "diferente" es una "oportunidad" para que la Junta invierta en los derechos de dichos empleados puesto que Montero desde el Gobierno "va a ser capaz de sacar adelante esos 16.000 millones de euros necesarios para garantizar lo servicios públicos y que Andalucía deje de estar infrafinanciada".

"Por tanto, eso ya no será un obstáculo para devolver derechos y para devolver oportunidades a los funcionarios públicos andaluces", ha concluido. En respuesta a esto, la presidenta ha señalado que de las palabras de Marín se podría entender que el hecho de que Montero sea ministra "puede hacer replantearse" a Ciudadanos su posición sobre el acuerdo de financiación.

"No sé si entender que el hecho de que Montero ocupe el puesto de ministra le pueda hacer replantearse su posición sobre el modelo de financiación, porque ha dicho que es la garantía para el mantenimiento de los servicios públicos", ha dicho Díaz, al tiempo que ha afirmado que si fuera así sería una "buena noticia" y, por ello, ha animado a la formación naranja a que "recapacite" en este "nuevo contexto político y económico" para que "se sume" a dicho acuerdo "en la defensa de Andalucía y del servicio público.

La pregunta de Marín iba encaminada a la situación de los empleados públicos, entre ellos a los que son funcionarios de libre designación que, en el caso de las Administración Central con el reciente cambio de Gobierno, "van a tenerse que buscar un nuevo sitio porque fueron colocadas en puestos de responsabilidad a personas afines a partidos y no a funcionarios públicos".

En Andalucía, según ha detallado el parlamentario, "son 2.333 los puestos de libre designación que dependen de la elección del gobierno de la Junta". Marín ha asegurado que "no duda" de la capacidad de las personas que ocupan el puesto, pero sería más conveniente que dichos funcionarios accedieran a través de concursos porque de esa manera "no habría problemas cuando hubiera relevos".

Marín se ha referido, concretamente, al punto 57 del acuerdo de investidura que firmó con el PSOE para que Susana Díaz pudiera ser presidenta. Según ha explicado, dicho punto es relativo a los funcionarios de libre designación para que estos pudieran acceder a los puestos "sin depender de ser amigos de nadie". Así, ha pedido a Díaz que cumpla con este punto para "hacer un favor a la democracia y a la estabilidad".

Por otro lado, ha apuntado que Ciudadanos quiere una "administración útil" y, para ello, en los últimos años ha logrado introducir partidas en las cuentas para la "recuperación" de los derechos de los funcionarios pero "todavía no se han podido recuperar todos". "Nos encontramos en una situación muy fuera de lo que desearíamos", ha dicho, al tiempo que ha invitado a la Junta a que convoque plazas para funcionarios públicos a la vez que "garantiza" su sostenibilidad en el tiempo.

De su lado, la presidenta de la Junta ha asegurado que entre los objetivos de su gobierno "siempre está el empleo público" y, de hecho, "la mayor oferta de empleo público se dará en Andalucía cuando se llegue a la oferta de empleo público de 37.000 plazas", algo que ha sido "fruto del diálogo" entre el Gobierno andaluz, los sindicatos y otras organizaciones de personal de dentro del gobierno.

Sobre el tema que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos relativo a los funcionarios de libre designación, Díaz ha respondido que estos trabajadores acceden a su puesto "a través de un procedimiento reglado" y una tarea que se desarrolla en el "marco del diálogo" entre las representaciones sindicales y la Junta.