Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este jueves que Vox está demostrando la "inestabilidad" de un Gobierno "débil y frágil" como, en su opinión, es el que conforman PP-A y Ciudadanos (Cs) en la Junta de Andalucía, y acabará apoyando o rechazando el proyecto de Presupuestos de la autonomía para 2019 "según lleve la negociación de otros gobiernos de España" como el de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha indicado Díaz en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Vox haya registrado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 aprobado por el Gobierno de PP-A y Cs.
La dirigente socialista ha señalado que ahora se está demostrando "la inestabilidad del Gobierno de Andalucía, que no puede tomar ninguna decisión que no tenga el beneplácito de Vox, de la extrema derecha", que es quien "tiene la sartén por el mango".
Además, ha lamentado que "Andalucía se ha convertido en parte de ese bazar persa en que las derechas han convertido la política española y está a la espera del trueque de lo que harán en el Gobierno de Madrid". En esa línea, ha augurado que, "cada vez que (Santiago) Abascal y la extrema derecha quieran apretar con los gobiernos de Madrid o de otros lugares", apretarán "las tuercas a cambio de eso" al Ejecutivo andaluz, que es "débil, frágil y está ahí por el voto de la extrema derecha".
Por eso ha insistido en lamentar que a Andalucía "al final la están convirtiendo en una moneda de cambio", y ha aseverado que "a Vox le importan muy poco los Presupuestos de la Junta porque no cree en la autonomía", pero el presidente andaluz, Juanma Moreno, "procura blanquear, poner paños calientes e intentar suavizar la imagen de la extrema derecha porque sabe que sin ellos no puede seguir siendo presidente", según ha criticado.
Susana Díaz ha insistido en que "Vox va a hacer en los próximos días lo que le interese en otros lugares de España" y, "en función de cómo lleven la negociación de los gobiernos de la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid, de las plazas que verdaderamente le importan a la extrema derecha, habrá o no acuerdo en Andalucía", que se convierte así en "el patio trasero de las derechas" y "moneda de cambio", según ha reiterado la líder del PSOE-A.
"BAZAR PERSA" DE LAS DERECHAS
También ha incidido en subrayar que el Gobierno actual de la Junta "no genera confianza y estabilidad", y "el principal instrumento que tiene para gestionar, crear empleo, dar seguridad a sus médicos o profesores, que es el Presupuesto está en suspenso y condicionado a los intereses y el reparto de las derechas de ese botín que tienen en ese bazar persa que han convertido a la política española y a las instituciones en este país".
Ha insistido en que, a Vox, "Andalucía les importa muy poco, y dentro de la pantomina y el teatro que están generando harán lo que les interese en otros lugares". "Si les interesa llegar a acuerdos, el miércoles retirarán (la enmienda a la totalidad) y nos tendremos que enterar del precio que (desde el Gobierno) han pagado para retirar la enmienda", pero "si quieren apretar más a (Pablo) Casado y (Albert) Rivera en Madrid y otros lugares la mantendrán", según ha continuado Susana Díaz.
Para la líder de los socialistas andaluces, "por desgracia, ya todo lo que suceda en Andalucía está condicionado a los intereses que tenga la extrema derecha en otros lugares de España porque es un gobierno frágil" el que tiene la comunidad, que ya ha registrado "ocho dimisiones en cinco meses" y el presidente de Vox, Santiago Abascal, "ya dice que quien manda es él". "Esto es el resultado de un acuerdo entre tres fuerzas de derecha" a las que "al final sólo les une el ansia de seguir en el gobierno de Andalucía un poquito más", ha agregado.
Por otro lado, Díaz ha criticado el contenido del proyecto de Presupuestos aprobado por la Junta, porque contempla un "recorte brutal en políticas de empleo", no tiene "apuesta por la educación o sanidad públicas o por la dependencia", y desde el Gobierno "han querido cuadrar las cuentas a cambio de lo que anuncian como venta de activos, que tiene toda la pinta" de ser "privatizar las ITV o Sierra Nevada" o dentro de la sanidad pública.
Finalmente, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar sólo interesado en "estar ahí", al frente del Gobierno, y "no le importa lo que tenga que entregar de Andalucía a la extrema derecha, y que Andalucía sea la moneda de cambio de la extrema derecha en el conjunto de España y se esté faltando a nuestra autonomía y autogobierno y al 28 de febrero" histórico de 1980, ha añadido.
Susana Díaz ha concluido afirmando que "a los cinco meses" de la conformación del nuevo Gobierno andaluz "ya ha cantado la gallina y se ha visto que tenemos un gobierno muy frágil y a expensas de los caprichos y de lo que desee la extrema derecha en España".