La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 13:29

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, se ha mostrado convencida este jueves de que el Ministerio Público "está capacitado" para asumir la instrucción de los casos, lo que a su juicio "agilizaría mucho la justicia", al tiempo que ha defendido "la mecánica de los nombramientos" en el seno de este colectivo, en la que como miembro del Consejo Fiscal descarta haber recibido "ningún tipo de presión".

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, situada en Granada, Ana Tárrago ha sostenido que el Ministerio Público cuenta con "mecanismos suficientes" para resolver "cualquier injerencia o problema" que pueda surgir.

Por ello, no cree que las críticas de las últimas semanas deban conllevar una "quiebra" de la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público, en tanto que "la gente sabe" cómo trabajan los fiscales, aunque haya quien tiene "interés --ha dicho-- en dañar la carrera fiscal".

La fiscal superior andaluza, que pertenece al Consejo Fiscal, garantiza, de hecho, que no "han recibido ningún tipo de presión o de indicación" de personas a las que se deba apoyar, sino que los nombramientos se han basado en "conceptos de mérito y capacidad", aunque haya algunos casos "más mediáticos a los que se ha dado más importancia".

Ha apoyado en este sentido las manifestaciones del fiscal general del Estado en cuanto que "hay más que mecanismos suficientes en nuestro estatuto para que cualquier injerencia o problema de tipo jurídico se pueda resolver", y ha advertido de que "las cosas no se han producido" en la línea en la que se está "dañando la mecánica de los nombramientos".

También ha apoyado la tesis del fiscal general de que no es apropiado que determinadas actuaciones sobre las que se ha decretado el secreto de sumario "se retransmitan en directo", pero matizando que él nunca habló de penalizar a los medios de comunicación.

Junto a ello, y tras insistir en que los fiscales tienen "garantías más que suficientes" para hacer su trabajo, ha enmarcado las discrepancias que puedan existir en las que hay en cualquier otra institución, alegando que, ante todo, "la ley ha vencido y está discurriendo con total normalidad" y "eso debe tranquilizar a la ciudadanía".

ASUMIR LA INSTRUCCIÓN PARA AGILIZAR LA JUSTICIA

La fiscal superior de Andalucía también se ha mostrado a favor de que los fiscales asuman la instrucción en los procedimientos y ha dicho que, al margen de los medios y recursos necesarios para asumirla, que es competencia del Ministerio, lo que necesitan los fiscales son reformas legislativas para hacer frente a esta tarea.

"Que haya una reforma del estatuto orgánico, de nuestro reglamento", ha precisado Tárrago, para quien este cambio "agilizaría mucho la justicia", en tanto que la experiencia que existe hasta ahora está en la jurisdicción de menores, donde los fiscales sí se encargan de la instrucción "y funciona fantásticamente bien".

"Nadie puede decir que el fiscal no está capacitado para llevar la instrucción porque en el procedimiento en el que se la ha dado --el de menores-- ha funcionado muy bien", ha defendido.

Por último, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido tener la "percepción y experiencia" de que existe un "abuso de la Fiscalía para judicializar la vida política", de modo que hay "gente que acude al Juzgado para poner en marcha la maquinaria judicial cuando es innecesario y el problema se puede resolver de otra manera".

Más noticias