El teléfono de Atención a la Infancia atendió un 24 por ciento más de llamadas sobre malos tratos que el año pasado

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 18:00

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teléfono gratuito de Atención a la Infancia (900 851 818), recibió 2.930 llamadas durante el pasado año, de las que 953 se realizaron para denunciar presuntos malos tratos a menores, una cifra supone un aumento del 24 por ciento respecto al pasado año cuando se registraron 767 denuncias.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social informó de que el resto de llamadas demandaron información sobre cuestiones como situaciones familiares conflictivas, adopción, acogimiento familiar o recursos sociales. Del total de denuncias registradas sobre malos tratos, 532 fueron calificadas como graves; 340 como moderadas y 81 como leves.

Por lo que se refiere a la persona o personas que inflingieron el presunto maltrato, en la mayoría de los casos (el 32%) fue la madre del menor; el 29% de las veces fueron ambos progenitores; y el 12% resultó ser el padre.

En cuanto a las personas que realizaron las llamadas, 593 fueron anónimas, mientras que 360 iban acompañadas de identificación. Por provincias, Sevilla registró el 26% de las denuncias, lo que supuso 253 casos. Le siguieron Málaga con 143, Granada (139), Cádiz (136), Córdoba (104), Almería (93), Huelva (53) y Jaén (32).

Por lo que se refiere al tipo de situaciones denunciadas, las más comunes fueron el abandono físico (822 ocasiones), el maltrato físico (492) y el maltrato emocional (432). También destacaron los casos de corrupción del menor (282), abandono psicológico (97) y abusos sexuales (78). El hecho de que el número de casos por tipología no coincida con el total de denuncias se debe a que en una misma llamada se pueden constatar varias clases de maltrato.

Las denuncias recibidas a este teléfono se derivan a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En caso de situación de emergencia se activan los dispositivos del teléfono 112 y cuando es necesario se solicita directamente la intervención del Equipo de Menores de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta.