670859.1.260.149.20220525110758
Vídeo de la noticia
La candidata por Cádiz de Adelante Andalucía, Teresa Rodriguez, durante la presentación de los candidatos de Adelante Andalucía en la Alameda de Hércules, a 17 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 11:07

Subraya que paliará con imaginación su exclusión de la financiación y destaca que son garantía para "construir poder andaluz"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado que no veten su presencia en los debates electorales, como contempla el plan de medios Radio Televisión de Andalucía (RTVA), y garanticen la "pluralidad" que deben regir en estos comicios.

Además, ha subrayado que suplirán con "imaginación", redes sociales y la idea "poderosa" de ser el único partido capaz de "construir poder andaluz" su exclusión de la financiación pública de los partidos a los comicios del 19 de junio y su ausencia de espacios electorales para publicitarse en medios públicos.

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos durante la presentación en el Senado para instar al Gobierno a que diseñe proyectos estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTEs) que no perjudiquen el desarrollo de Andalucía y atiendan a su singularidad, cuestionada sobre el impacto para su campaña de la decisión de la Junta Electoral de Andalucía de apartarles de la financiación, resolución que Adelante recurrirá.

De esta forma, Adelante demandaba una parte proporcional de la financiación de la campaña que correspondía a la coalición que formó con Unidas Podemos en las anteriores elecciones, aunque como explican IU y Podemos pidieron ser los herederos exclusivos y eso influyó en la decisión del órgano electoral.

LOS DEBATES SON CLAVES

Al respecto, la aspirante a presidir la Junta de Andalucía ha desgranado que paliarán ese hándicap de no disponer de carteles en farolas y grandes vallas en espacios públicos con difusión en formato más barato y nuevas ideas, apuntando específicamente a las redes sociales como forma de penetrar en la sociedad junto a actos de cercanía.

Eso sí, ha apuntado que los debates electorales son "clave" y ha demandado que se celebren cuanto más mejor, aunque aprecia que el actual presidente autonómico y candidato del PP, Juanma Moreno, con una actitud de "hacer lo mínimo posible" y "exponerse muy poco", lo que da muestra de su "falta de transparencia y de valentía".

Por tanto y tras incluirse su presencia en los debates electorales, Rodríguez ha especificado que los partidos políticos tiene aproximadamente una semana para alegar a ese plan de medios para la cobertura en la campaña y ha demandado que no recurran ese diseño ni se trata de vetarlos.

OTROS ESCONDEN SU ANDALUCISMO CUANDO GOBIERNAN

De cara a la campaña electora, la candidata de Adelante tiene "mucha confianza" y el valor de una idea "muy sencilla pero poderosa", el construir una fuerza netamente andalucista que garantice la defensa de esta tierra, reclamando inversiones y actuaciones ante cualquier Gobierno y en las Cortes Generales.

En este sentido, ha criticado que hay formaciones que "esconden en su cajón su andalucismo" cuando "gobiernan en Madrid" pero lo usan luego en la oposición como "arma arrojadiza". Esa dinámica, ha relatado Rodríguez, debe cambiar porque la defensa de los intereses andaluces no puede depender del "interés partidista" sino ser una constante, impulsando una voz propia como tiene Euskadi, Baleares, Cataluña o "hasta Madrid", que cuenta con una formación propia (en alusión a Más Madrid).

PROPONE QUE LOS SENADORES RINDAN CUENTAS EN LA CÁMARA ANDALUZA

También ha explicado que el Senado no puede ser una cámara para "enviar a los díscolos" de los partidos o para promocionar a candidatos, sino para que los representantes políticos "cumplan con la tierra" a la que representan.

De esta forma y para evitar que los representantes en la Cámara Alta sean una "herramienta de los partidos", una de las propuestas de Adelante Andalucía consiste en obligar que los senadores por designación autonómica comparezcan regularmente en los parlamentos regionales para rendir cuentas y explicar su trabajo. "Si es que lo hacen", ha remachado Rodríguez.

Leer más acerca de: