Publicado 13/12/2021 18:20CET

Thales logra dos nuevos contratos para modernizar la Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla

Imagen de recurso del trazado de la Alta Velocidad.
Imagen de recurso del trazado de la Alta Velocidad. - THALES

La empresa renovará las instalaciones de señalización y los sistemas de protección de tren

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Thales se ha adjudicado dos importantes contratos de Adif para la renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, 30 años después de su inauguración. El objetivo de estas actuaciones es dotar la línea de mayor capacidad, adecuar sus sistemas a estándares interoperables europeos, y modernizar sus equipos para mejorar su disponibilidad y fiabilidad, así como también facilitar la circulación a otros operadores tras la liberalización de la red ferroviaria, según indica la firma en un comunicado.

El primer contrato, y de mayor cuantía, afecta a la renovación de las principales instalaciones de señalización (enclavamientos electrónicos) de la línea y a la dotación del sistema Ertms Nivel 2, implementándose estándares europeos que permitan la circulación de trenes de diferentes operadores, esencial con la liberalización del tráfico ferroviario.

Con un plazo de ejecución de 52 meses y un presupuesto de cerca de 80 millones de euros financiado por fondos de la Unión Europea, el contrato incluye la sustitución de los actuales enclavamientos por otros enclavamientos electrónicos de última generación, integrando la gestión del sistema de protección del tren existente --LZB-- y del nuevo Ertms Nivel 2.

En este sentido, uno de los hitos fundamentales de la renovación de los enclavamientos es que que se llevarán a cabo mientras la línea de Alta Velocidad permanece en servicio, y sin afección al mismo. "Y se hará con máxima garantía en las prestaciones de seguridad y explotación, con la permanencia del sistema LZB en explotación comercial antes, durante y
después de la puesta en servicio del nuevo sistema Ertms".

Asimismo, el contrato también incluye la renovación de las redes de cobre de los sistemas de detección de caída de objetos a la vía. Por otro lado, con un presupuesto de casi 18 millones de euros, Thales se encargará de la sustitución de los circuitos de vía (1.306 en total) de la misma línea de Alta Velocidad, en sustitución de los existentes, tipo FTGs, ya obsoletos.

El circuito de vía Thales TTC permite la instalación de 16 equipos en cada bastidor, lo que permitirá liberar espacio en los cuartos técnicos. Espacio que se aprovechará para la instalación de los nuevos enclavamientos y equipamiento Ertms.

Diseñados por el equipo de I+D de Thales en nuestro país, estos circuitos TTC han sido probados con anchos de vía UIC (estándar: 1.435mm), ibérico (1.668 mm) y métrico; así como con tensiones de catenaria de alta velocidad (típicamente 25 KVca), convencional (3 KVcc) y métrica (1,5 KVcc). El desarrollo de estos circuitos marca un hito en la red ferroviaria de nuestro país al tratarse de un producto español de amplia funcionalidad y perfectamente exportable.

LARGA RELACIÓN CON LA ALTA VELOCIDAD

Thales comenzó su relación con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla mucho antes de 1992, año en que culminó con la puesta en servicio del primer AVE de España, que llevaba un sistema de señalización basado en tecnología electrónica para una red de alta velocidad de la compañía. Desde entonces y hasta ahora, Thales ha sido pionero en la introducción de distintos equipos y sistemas para Señalización y Control de Trenes, desarrollando unas capacidades tecnológicas que han permitido abrirse paso en mercados exteriores, accediendo a países como Turquía, Egipto, Marruecos, Argelia o México.

Continuar colaborando en el desarrollo de la red de alta velocidad de ADIF supone una gran satisfacción para los profesionales de Thales. De este modo, el director general de Transporte de Thales España, Fernando Ortega, ha comentado que supone "un orgullo continuar ofreciendo nuestra tecnología y experiencia en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Desde que la construimos hace más de 30 años, hemos contribuido para garantizar una experiencia de viaje excelente para los viajeros, reduciendo los tiempos de viaje respecto a otros medios de transporte, y con la comodidad que siempre
aporta viajar en tren".

"Estamos muy contentos de que Thales haya firmado dos importantes contratos para la renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla 30 años después de su inauguración. Gracias a la experiencia técnica de Thales, la renovación de la línea ayudará a adaptar los sistemas a los estándares interoperables europeos, así como a mejorar la capacidad de la línea para el beneficio de los pasajeros", ha indicado el managing director of Thales Main Line Signalling, Yves Joannic.

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