Trabajadores de Moelme piden ante Endesa en Sevilla su subrogación y CCOO rechaza la externalización de servicios

CCOO junto a Trabajadores de Moelme ante la sede de Endesa.
CCOO-A
Publicado 12/12/2018 13:44:14CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa extremeña Moelme, junto a representantes del sindicato CCOO de Andalucía y Extremadura, han mantenido este miércoles una concentración frente a la sede de Endesa en Sevilla para reclamar la subrogación de sus contratos y rechazar la externalización de los servicios que ofrece la firma.

Así, en declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha reivindicado un empleo de "calidad y digno" y más teniendo en cuenta los "pingües" beneficios de Endesa, que, a su juicio, "está consistiendo que se expulse del mercado laboral a unos trabajadores que son imprescindibles para el mantenimiento de las líneas en Extremadura".

En este mismo sentido, se ha expresado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quien ha mostrado su "solidaridad y compromiso con los compañeros de Extremadura". "Moelme vive una situación complicada, más de 50 familias se han visto afectadas por despedidos basados en decisiones unilaterales de la empresa", ha criticado.

A esto ha añadido que Endesa cuenta con unos "beneficios astronómicos" por su política de "externalizar y precarizar las condiciones de trabajo". "La empresa en vez de repartir beneficios, lo hace en dividendos a sus grupos empresariales y a los trabajadores con la patita en la calle", ha advertido López.

"CCOO no va a parar hasta que la subrogación sea una realidad y el servicio, que es necesario, se restituya en las condiciones que tienen que ser", ha destacado, toda vez que ha recordado que el quinto convenio colectiva de Endesa lleva "un año paralizado" y debe incluir "un incremento salarial, estabilidad laboral y medidas de conciliación laboral y familiar".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, ha señalado que estos puestos de trabajo son necesarios, además, para que el servicio sea "digno y de calidad". "Con 50 trabajadores menos ese servicio está mermado", ha indicado.

Así, el secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Caravaca, ha reclamado a Endesa que implante la subrogación al conjunto de contratas en Andalucía porque "hay que dar estabilidad". "Es necesario un cambio de ciclo en empresas con beneficios astronómicos y que dan un servicio público a los ciudadanos", ha cerrado.

CONCENTRACIÓN EN SEVILLA

La plantilla de esta empresa ha dado "un paso más en su campaña de movilización y protesta" que se inició después de que el pasado mes de septiembre la compañía eléctrica decidiera terminar con la contrata que llevaba años suscrito con Moelme para el mantenimiento de sus instalaciones en las comarcas de Mérida, Zafra, Llerena y Jerez, "sin dar solución de continuidad a los 50 los puestos de trabajo que generaba esta actividad".

Una decisión de Endesa que "no solo deja en la calle sin trabajo a 50 personas", sino que también ha "comprometido seriamente la calidad del suministro eléctrico en buena parte de la provincia de Badajoz", como se ha comprobado con los "retrasos en los enganches o los cortes de luz de varias horas en algunas localidades y que han sido motivo de queja pública por los alcaldes", según informa el sindicato CCOO en nota de prensa.

Los trabajadores de Moelme ya se concentraron el pasado día 20 de noviembre en Badajoz, convocados por CCOO, frente a las puertas de Endesa; ahora viajan a Sevilla, donde se han concentrado a las 12,00 horas en la avenida de la Borbolla, número 5.

En concreto, CCOO de Industria insta a Endesa a que medie en la subrogación de la plantilla de Moelme en la UTE formada por Elecnor Y Electrificaciones Parra, que actualmente tiene que llevar el mantenimiento de toda la provincia de Badajoz sin aumento de personal, cuando antes solo lo hacía en las comarcas que no cubría Moelme.