Tres donaciones múltiples de órganos registradas en Granada permiten realizar ocho trasplantes en Andalucía en 24 horas

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:28

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La donación múltiple de órganos recibida en tan sólo 24 horas en la provincia de Granada de tres personas fallecidas ha permitido a los equipos de trasplante generar el implante de un corazón, cuatro riñones y tres hígados, de los que se han beneficiado ocho pacientes andaluces.

Las donaciones, que se produjeron en la provincia de Granada prácticamente de forma simultánea, obligó a las personas que integran los diferentes equipos de trasplantes de los hospitales granadinos a trabajar 24 horas ininterrumpidamente para hacer posible los trasplantes, según recoge hoy el portal web de la Consejería de Salud.

De hecho, la coordinación de trasplantes explicó que la media mensual de donaciones en la provincia es de dos. En cuanto a la edad de algunos de los donantes, situada en 81 y 73 años, señaló que este indicador pone de manifiesto que las personas mayores son cada día más proclives a convertirse en donantes de órganos cuando éstos están en perfectas condiciones de ser reimplantados.

Según la Junta, la sociedad andaluza está cada vez mejor informada y mucho más concienciada que hace unos años. En esta labor de concienciación hay que agradecer y destacar el esfuerzo realizado por todos los agentes sociales implicados, especialmente, asociaciones de pacientes, de donantes, coordinadores y profesionales sanitarios de equipos de trasplantes y medios de comunicación, entre otros.

Respecto a la tasa de aceptación a la donación de los andaluces, la misma se ha estabilizado en los últimos tres años en torno al 84 por ciento, cifras similares a la media nacional. Sin embargo, Saklud recordó que aún continúan falleciendo pacientes en espera de un órgano vital, por lo que señaló que es necesario continuar trabajando para conseguir "el cien por cien de aceptación a la donación", además de "potenciar la donación de donante vivo".

DONANTE VIVO

De hecho, junto a estas tres donaciones se produjo además una cuarta de donante renal vivo a lo que debe sumarse también los trasplantes de tejidos osteotendinosos y vasculares propiciados por estas cuatro donaciones, de las que se han beneficiado en total más de cuarenta andaluces y andaluzas.

La disminución de la siniestralidad vial está influyendo en el número de órganos de donantes de edades comprendidas entre 15 y 45 años, por lo que los pacientes jóvenes que están en diálisis tienen menos oportunidades de ser trasplantados, de ahí que sea necesario apostar por los trasplantes de donante vivo.

La tasa de donantes en la comunidad andaluza se sitúa en 37,4 donantes por millón de población, el doble de la media de los países de la Unión Europea (16,8 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26,6) y ligeramente más alta que la media de España del pasado año 2008, que se sitúo en 34,2 donantes por millón de población.

Durante el presente año, en Granada se han producido 21 donaciones de órganos de donantes fallecidos y cinco donaciones de donantes vivos. Estas donaciones ha permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos granadinos realizar un total de 51 trasplantes. De ellos, 34 fueron renales (cinco de ellos de donante vivo), 11 hepáticos y seis trasplantes de córneas.