Tribunales.- Piden 5 años de cárcel a dos empresarios por simular contratos a discapacitados para cobrar ayudas

Publicado 07/06/2015 12:39:25CET

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos empresarios de la capital, Moisés M. L. y Juan Eduardo S. B., se enfrentan a cinco años de prisión y al pago de multas de 9.000 euros cada uno por simular contratos laborales a personas con discapacidad para beneficiarse de las subvenciones que ofrecía la Junta de Andalucía para incentivar la integración laboral de las personas con discapacidad.

De esta forma, según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, los dos acusados, valiéndose del soporte de una empresa de marketing de la que ellos eran administradores mancomunados, "idearon un procedimiento para defraudar a la Hacienda Pública andaluza obteniendo las subvenciones que ésta ofrecía para incentivar la integración laboral de personas con discapacidad".

Con este procedimiento, la empresa obtuvo subvenciones por la contratación de 95 trabajadores a lo largo de 2008, 2009 y 2010, contrataciones que, según relata el fiscal, resultaron "ficticias" ya que los supuestos trabajadores "después de ser contratados por tiempo indefinido y haber sido dados de alta en tal concepto en la seguridad social, eran despedidos, algunos de ellos sin haber llegado a desempeñar actividad laboral alguna".

A lo largo de los tres años, los acusados defraudaron por este procedimiento 158.516,79 euros, cantidad que ahora deberán devolver la Junta de Andalucía ya que el Ministerio Público se lo reclama en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

La Fiscalía les acusa de un delito continuado de estafa por el que les reclama los cinco años de prisión, multa de 9.000 euros y cinco meses de privación de libertad en caso de impago.

El inicio del juicio ha quedado fijado para el próximo 16 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén. Las 95 personas a las que utilizaron para hacerles el contrato y cobrar las subvenciones están llamadas a declarar en calidad de testigos. Ante el elevado número de testigos, la Audiencia ha reservado siete días para la celebración del mismo.

Para leer más