Tribunales.- El PP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Pozoblanco

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:57

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Pozoblanco (Córdoba) anunció hoy que, "ante las reiteradas negativas" del alcalde, Benito García, para "reconducir una situación" que "extralimita la legalidad", pues no cumple el acuerdo plenario de "paralizar la obra de la alineación", no le quedó otra opción que "interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción".

Según informó hoy el Ayuntamiento pozoalbense en un comunicado, en dicha denuncia el PP acusa al alcalde de la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, apoyándose en el artículo 320 del Código Penal. También consideran los populares a García el presunto autor de un delito de prevaricación, en función de lo que determina el artículo 404 del mismo Código Penal, y también de un delito de cohecho, tipificado en el artículo 421 del Código Penal.

Antes de presentar la denuncia contra García, los populares pusieron en conocimiento de éste el paso que iban a dar, "conscientes de la gravedad del mismo e instando, una vez más, al alcalde a que recapacitara y diera marcha atrás", ante lo que el PP considera "un incumplimiento de la Ley".

En la denuncia interpuesta hoy, el Grupo Municipal del PP expone de forma correlativa "los hechos que han conducido hasta esta situación", los cuales "demuestran que los planos referentes a la ordenación urbanística contemplaban la alineación, que de conformidad con lo establecido en la Cédula Urbanística las tres parcelas donde se está ejecutando la edificación deberían haber sido previamente objeto de la preceptiva licencia de agregación, licencia que en ninguno de los casos fue solicitada y, por tanto, concedida por el Ayuntamiento".

También demuestran los hechos, según el PP, "el caso omiso que se le viene haciendo a los informes y denuncias de profesionales que han indicado las irregularidades de la licencia" y, ante todo ello, los populares no podían "permanecer impasibles", pues entiende que lo que permite el alcalde es "una aberración urbanística, con los perjuicios claros que ello conlleva para la ciudadanía de Pozoblanco", y por eso decidieron acudir a la Fiscalía Anticorrupción".

A ella le solicita el PP "una profunda investigación, para determinar si de los hechos que se relatan en la denuncia se pudieran derivar actuaciones ilícitas que estén contempladas en los citados tipos delictivos del Código Penal y para determinar las responsabilidades que puedan derivarse".

Piden los populares que se investiguen especialmente "las actuaciones del alcalde en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la concesión de la licencia de obras y en particular las relaciones que pueda tener directamente o por terceros, como miembros de su partido (García ya fue expulsado del PSOE), con la empresa El Ochavo S.A.".