Tribunales.- El último informe pericial del caso de las facturas de Baena confirma la realidad de las obras

Actualizado: martes, 28 abril 2009 22:27

BAENA (CÓRDOBA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último informe pericial del caso de las llamadas 'facturas falsas' de Baena (Córdoba), encargado a una empresa independiente especializada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena, concluye que "las obras descritas en las facturas se han hecho en realidad".

Según informaron hoy a Europa Press fuentes judiciales, dicho informe, elaborado por un perito aparejador que a mediados de mes visitó las obras ya ejecutadas y las cotejó con sus correspondientes facturas y el precio de las mismas, ya obra en poder del juzgado baenense y confirma, como alega el empresario imputado en el caso y como certificó ya el Ayuntamiento de Baena al juzgado en otro informe, que las facturas que emitió el citado empresario al Consistorio son auténticas y que se corresponden con obras ya acabadas, siendo además sus precios acordes con los de mercado.

Según dijeron anteriormente a Europa Press fuentes de la defensa de los imputados en este caso, el informe municipal da cuenta de cómo las facturas, "no sólo fueron visadas por la Tesorería del Consistorio", sino que contaban también con partida presupuestaria y fueron "abonadas vía transferencia bancaria" a la empresa que ejecutó las obras, a medida que éstas se concluían.

Precisamente, en su informe al juzgado, el Ayuntamiento identificó de forma detallada las obras a las que se refieren las 12 facturas emitidas por Carpinterías Metálicas Jesús Gómez, que dieron lugar a esta causa en 2007. También especificó el Consistorio cuál fue el trabajo contratado a esta empresa en cada una de las obras y las actas de recepción de todas éstas.

Pero el juzgado también tiene ya otro informe más, en este caso emitido por la empresa especializada en tasaciones Tinsa y elaborado por ésta como prueba pericial. En este informe se asegura que los conceptos por los que se emitieron las facturas "tienen unos costes que se corresponden con los precios actuales de mercado", lo que viene a confirmar la tesis de la defensa del empresario baenense imputado en este procedimiento, en cuanto a que los precios de tales facturas "no están inflados".

PETICIÓN DE SOBRESEIMIENTO

Teniendo en cuenta estos datos, lo que ahora ha indicado el perito aparejador en su informe respecto a la autenticidad de las obras concluidas y las facturas correspondientes es ya clave para el probable cierre de este caso. Ello se debe a que el juez decidirá, precisamente en función de este último informe independiente, respecto a la petición de sobreseimiento y archivo del caso que le presentó ya la defensa de los dos trabajadores municipales imputados en este procedimiento.

Para la defensa, todas las pruebas documentales, testificales y periciales hasta ahora incorporadas a la causa llevan al necesario archivo de la misma, más aún después de que el propio juzgado ha acordado el sobreseimiento de la pieza separada, en relación con la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias, en la que estaban imputados los mismos dos trabajadores municipales.

También la defensa del empresario imputado ha previsto solicitar el archivo del caso de las facturas, en cuanto disponga de este último informe pericial que, como hoy se ha sabido, confirma, como ya lo ha hecho el del Ayuntamiento, que "las facturas no son falsas, pues corresponden a obras que existen, que están acabadas y presupuestadas" por el Consistorio, que en su día las adjudicó de forma directa, por el procedimiento de urgencia, dado que todas las intervenciones fueron de "escasa cuantía".

DENUNCIADO EN 2007

Fue la denuncia del mencionado empresario en julio de 2007 la que dio origen al caso, aunque unas semanas después cambió de abogado y se retractó, alegando que denunció bajo presiones, amenazas y engaños lo que ahora investiga el juzgado, es decir, el presunto pago de facturas falsas por el Consistorio a varias empresas que, supuestamente, luego devolvían al Ayuntamiento el dinero, sin el IVA, para así obtener trato de favor en adjudicaciones de obras.

Sin embargo, el empresario se desdijo poco después, alegando que denunció por las citadas presiones y que lo hizo también para ocultar a su entorno familiar determinados gastos personales, asegurando desde entonces, y así lo ratificó en su última declaración en el juzgado el pasado 12 de marzo, que las facturas no son falsas, pues recibió los pagos del Ayuntamiento por ejecutar obras reales, "que están hechas, presupuestadas y con su correspondiente expediente".

Las declaraciones del pasado 12 de marzo en el juzgado del empresario y de su primer abogado, lo mismo que la de su hermano, su contable y la de los guardias civiles que llevaron la investigación y le acompañaron a denunciar al juzgado, tuvieron por objeto aclarar si el empresario fue presionado para que denunciara y también sobre las amenazas que supuestamente recibió cuando se retractó.

Se da la circunstancia de que la contable del empresario es también la esposa del cabo de la Guardia Civil que abrió la investigación y cuñada de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena María Jesús Muñoz, que está personada en este caso como acusación particular.

Las diligencias previas por el caso de las facturas las abrió el juzgado baenense en 2007, como pieza separada del caso de urbanismo, que también lleva desde ese año el mismo juzgado. En el caso de las facturas el juez investiga la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y estafa.

Los imputados en este caso son dos trabajadores municipales, el presidente de una sociedad de cazadores de Baena y dos empresarios, siendo uno de éstos últimos el mismo que denunció en 2007, aunque luego se retractó.