La UE y Latinoamérica-Caribe fortalecen en Doñana su colaboración en biodiversidad y gestión sostenible de ecosistema

Publicado 16/08/2019 14:51:35CET
LifeWatch EU Celac.
LifeWatch EU Celac. - LIFEWATCH - Archivo

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y las regiones de Latinoamérica y el Caribe fortalecen su colaboración en materia de biodiversidad y gestión sostenible de ecosistema gracias a la reunión que ha tenido lugar durante dos días en el Entorno Natural de Doñana (Huelva)(Reserva de la Biosfera) y en la sede estatutaria y administrativa de LifeWatch ERIC (Sevilla).

Además, se ha avanzado en la definición de prioridades y actuaciones concretas para dar soporte a la toma de decisiones desde los ámbitos político, científico y ciudadano.

Según ha informado LifeWatch ERIC en una nota, el lema de estas jornadas ha sido 'Buscando sinergias entre las infraestructuras de investigación de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (EU- Celac) y LifeWatch ERIC en un escenario de cambio climático global'.

Los factores "cruciales" que LifeWatch ERIC propugna son la creciente articulación de servicios tecnológicos que ofrecen datos en abierto para la transferencia de conocimiento y la interoperabilidad --habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada-- de esos datos para favorecer el conocimiento de las mejores prácticas, la definición de indicadores medioambientales y la elaboración de análisis.

A partir de esto, se consensuará una estrategia, una táctica y una operativa que culminen la mayor eficiencia en la toma de decisiones ante un desafío global, tal como su lema indica: 'Pensando globalmente, actuando localmente'.

Esta reunión eurolatinoamericana ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, consciente de la función estratégica de LifeWatch ERIC. En la sesión celebrada en Doñana ha estadado presente el secretario general de la agencia de gestión agraria y pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez Martín; y en la de Sevilla intervino el director general de Agapa, Raúl Jiménez Jiménez.

El director ejecutivo de LifeWatch ERIC, Christos Arvanitidis, ha valorado la voluntad de colaboración para federar las infraestructuras de biodiversidad e investigación de ecosistemas, y para involucrarse en la iniciativa de LifeWatch ERIC integrando servicios y herramientas digitales.

El director de tecnología de LifeWatch ERIC, y a la vez su director de su Common Facility en España, Juan Miguel González Aranda, junto la responsable de coordinación de iniciativas internacionales, Cristina Huertas Olivares, han subrayado que basados en el nuevo paradigma de las infraestructuras de investigación, "estas vienen a dar soporte a la definición y ejecución de objetivos de actuación concretos" ante objetivos globales como son "la desertificación, la escasez de agua, las especies invasoras, la I+D+i sostenibles agroalimentarias y pesquera (economía circular), entre otros mediante el uso del estado del arte de las TIC".

Todo ello esta dentro del marco de una política de excelencia de cooperación tanto desde la Comisión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como a nivel bilateral entre países, que ya ha existido durante los últimos años.

COMITÉ EU-CELAC DE EXPERTOS

En ese comité de expertos están, entre otros el investigador del CSIC desde el Real Jardín Botánico de la Hoz y el principal representante de LifeWatch ERIC para la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), iniciativa internacional que trabaja para poner a disposición de cualquier persona de cualquier país información sobre biodiversidad, Francisco Pando.

José Emilio Guerrero Ginel, de la Universidad de Córdoba-ceiA3, ha sido quien ha enfatizado en la necesidad de entender que la agricultura, la silvicultura y la pesca son elementos sustanciales de cómo generar biodiversidad y servicios ecosistémicos. Y cómo mejorarlos integrando herramientas, metodologías, conocimientos y procesos de digitalización a través de LifeWatch ERIC con soporte internacional de otras Infraestructuras como la European Open Science Cloud (EOSC) y el programa Copernicus.

Copernicus ha contado con la intervención de Stéphane Ourevitch, quien ha comentado las oportunidades de cooperación en cualquier lugar del mundo que ofrece el programa de observación medioambiental, liderado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea, que da acceso libre y gratuito a los datos recogidos por satélites y por gran número de sensores en tierra o en el mar.

En Copernicus, el promedio diario de descargas de información es de 129.000, que en conjunto suponen 150 terabytes de datos descargados cada 24 horas. "Y va a más" la aportación de ciudadanos que envían fotos y textos a Copernicus Data Access Overview, contribuyendo a incrementar la cantidad y calidad de la información que sustente los sistemas de información geográfica.

Cabe destacar la participación del coordinador de las principales iniciativas (IUCN, Red Natura2.000) en el ámbito de Biodiversidad para Latinoamérica y el Caribe, especialmente en el área que engloba Mercosur, Ángel Alberto Yanovsky, en representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. Para ayudar a la toma de decisiones desde la gobernanza política, considera muy necesario "una perspectiva que integre naturaleza y cultura".

Ángel Alberto Yanovsky ha puesto como ejemplo que en los países del Cono Sur hay una tradición ganadera desde hace 500 años, con la llegada de los europeos, en enormes extensiones de pastizales naturales y cómo ello fomenta la preservación de la biodiversidad compatible con la producción agroganadera.

La subdirectora general adjunta de internacionalización en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Inmaculada Figueroa, ha considerado que este grupo de trabajo, tras conocer las infraestructuras de LifeWatch, puede ser un pilar para colaborar en áreas comunes de investigación entre Europa y Latinoamérica.

El Punto Nacional de Contacto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (Conicyt), Andrés López, ha albergado muchas esperanzas en que la confluencia ayude a acelerar los diagnósticos y soluciones ante el calentamiento de la región antártica y el avance de la desertificación en el norte de su país.

El Atlantic International Research Centre también está implicado en la iniciativa de LifeWatch. Su vicedirector, el brasileño José Luis Moutinho, ha explicado la colaboración con LifeWatch ERIC a través de su iniciativa Air_Data Net. Este centro, desde su sede en Islas Azores, cuenta ya con la involucración, aparte de España y Portugal, de países como Brasil, Uruguay, Angola, Nigeria, Suráfrica, Ghana y Cabo Verde.

SOSTENIBILIDAD DESDE LAS EMPRESAS

El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha remarcado la apuesta clara de colaboración de esta entidad en el marco EU-Celac, a través de LifeWatch ERIC, con otros puertos de Latinoamérica y el Caribe.

Su plan estratégico recoge prioridades ambientales, económicas y sociales, y la importancia de la internacionalización y el uso de Infraestructuras TIC distribuidas geográficamente, para compartir experiencias y herramientas ante el desafío que supone el cambio climático ante el comercio e intercambio de mercancías global.

En el caso de Puerto de Huelva, ha alcanzado las 33 millones de toneladas en 2018, con 16.000 hectáreas de espacios protegidos, tanto terrenos como aguas interiores, en las que viven 191 especies de aves.

"Están dando ejemplo de recuperación de zonas degradadas mediante acciones de restauración medioambiental, y siendo un auténtico referente recientemente premiado a nivel europeo por tal hecho" ha matizado Ignacio Álvarez. Para ello, "invertirá en la creación del Centro Temático LifeWatch ERIC para la Gestión Sostenible de la Biodiversidad y Ecosistemas en Puertos", con especial enfoque hacia las áreas EU-Celac, Atlántica y Mediterránea.