UGT y CCOO de Córdoba lamentan el fallecimiento del trabajador de 47 años por una caída de altura en Chinales

Archivo - Rotonda de entrada al Polígono de Chinales.
Archivo - Rotonda de entrada al Polígono de Chinales. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 19:02

CÓRDOBA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este viernes el "trágico final que ha sufrido el trabajador de 47 años en el polígono de Chinales de la capital cordobesa, tras caer de una altura de cinco metros y precipitarse al suelo mientras realizaba su jornada de trabajo, sin que los operativos sanitarios pudieran hacer nada por salvar su vida".

Ambos sindicatos, según han informado en una nota, quieren trasladar a sus familiares, allegados y a la sociedad cordobesa su "tristeza y consternación" por lo sucedido, alertando a la vez de que "se trata de la sexta muerte en accidente de trabajo que se produce en la provincia en lo que va de año, algo que nos lleva a pensar que algo está fallando en la aplicación de las medidas de seguridad de obligado cumplimiento".

A la espera de conocer más detalles sobre lo sucedido, UGT y CCOO han hecho hincapié, "no sólo en la necesidad, sino también en la obligación que tienen el empresariado y las personas trabajadoras de seguir escrupulosamente todas las medidas de seguridad y de prevención de accidentes".

En el caso de los trabajos en altura, según han recordado los sindicatos, "pasa por utilizar correctamente los equipos de protección individual (EPI) proporcionados por la empresa, para los que esta debe, además, ofrecer la formación adecuada según las instrucciones del fabricante. Se trata de instrumentos de protección, como arneses, cascos, líneas de vida y sistemas anticaídas. Del mismo modo, las empresas deben establecer revisiones periódicas de todos estos materiales para garantizar su eficacia".

Por otra parte, CCOO y UGT ha señalado que "es responsabilidad de las empresas mantener informados, desde el primer día de trabajo, a las personas trabajadoras de las exigencias del cumplimiento de todas las medidas de seguridad, así como la vigilancia de su llevada a término, como también lo es de las personas empleadas, que deben no sólo cumplir los protocolos sino también exigir el equipamiento necesario para que puedan llevarlo a cabo".

Finalmente, ambos sindicatos ha advertido del "elevado número de accidentes mortales en lo que va de año", y han exigido "a la Administración que aumente los controles en las empresas, para que se realicen las inspecciones necesarias que eviten que los accidentes puedan producirse, bien por falta de equipamiento o bien por no llevar a cabo los protocolos de seguridad legalmente exigidos".