UGT y CCOO firman con Construcor el nuevo convenio de la construcción con una subida salarial del 3%

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal Construcor, tras la firma del convenio de la construcción de Córdoba.
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal Construcor, tras la firma del convenio de la construcción de Córdoba. - UGT
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 25 noviembre 2022 18:57

CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba y el Sindicato del Hábitat de CCOO Córdoba han firmado con la patronal cordobesa Construcor el nuevo convenio de la construcción de la provincia de Córdoba, que afecta a unos 21.000 trabajadores y unas 2.785 empresas, y que recoge un incremento salarial del tres por ciento para los años 2022 y 2023, y de un 2,75 por ciento para 2024, además de la incorporación de una cláusula de revisión salarial.

Así y según han informado los sindicatos y la patronal en un comunicado conjunto, tras el acuerdo estatal alcanzado el pasado mes de agosto, la provincia de Córdoba ha sido una de las primeras en acordar esta adaptación que, además de recoger los incrementos salariales pactados a nivel nacional, contempla otros aspectos personalizados, como la distribución de la jornada.

De esta forma, aunque el nuevo convenio tiene una vigencia de cinco años (2022-2026), solo se han fijado los incrementos salariales de los ejercicios 2022 (con carácter retroactivo desde el 1 de enero), 2023 y 2024.

El nuevo marco normativo del sector de la construcción incluye una subida salarial pactada del cuatro por ciento para 2022, que corresponde a un tres para las tablas salariales y a un uno por ciento para los planes de pensiones. Igualmente, para el año 2023, el incremento será del tres por ciento en tablas, mientras que para 2024 el alza será también del tres, aunque con el 2,75 por ciento en tablas y el restante 0,25 por ciento en los planes de pensiones.

No obstante, uno de los avances en materia retributiva es la cláusula de garantía salarial, para corregir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Se trata de una cláusula referenciada al valor promedio de los incrementos porcentuales interanuales que experimente el IPC en el período 2022-2024, y operará cuando dicho valor registre un nivel superior al diez por ciento, y siempre con un máximo de un 13. La mitad de ese exceso se aplicará sobre las tablas salariales de 2024, a partir del 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo, y la otra mitad se destinará al plan de pensiones.

CALENDARIO

En lo que respecta a la distribución de la jornada, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Construcor han acordado también el calendario laboral de 2023, que contempla 1.736 horas efectivas de trabajo, con una jornada intensiva, y reducida de siete horas, que será obligatoria desde el 26 de junio al 7 de septiembre.

A ello se suma que el lunes, el martes y el miércoles de Semana Santa se trabajará siete horas de forma continuada y habrá un día no laborable con motivo de la feria de cada localidad, en el caso de Córdoba capital corresponde con el viernes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado