Publicado 27/06/2020 5:49:35 +02:00CET

UGT y CCOO secundan este fin de semana en Andalucía la movilización para pacto nacional de reconstrucción ante Covid-19

Imagen con la distribución provincial de la movilización de CCOO y UGT en demanda de un pacto nacional de reconstrucción social.
Imagen con la distribución provincial de la movilización de CCOO y UGT en demanda de un pacto nacional de reconstrucción social. - CCOO-UGT

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO de Andalucía se suman este fin de semana a la movilización nacional en demanda de un pacto de reconstrucción social en España "alejado de la confrontación y reforzando los servicios públicos" tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En Andalucía la movilización se plasmará este sábado, 27 de junio, en concentraciones que se celebrarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, y Jaén, entre las 11:00 y las 12:00, mientras que el domingo habrá una concentración en Sevilla y se celebrarán dos manifestaciones, una en Málaga a las 11:00, y en Granada, a las 12:00.

El secretario de Política Institucional y Coordinación del CCOO-A, José Blanco, ha resaltado, por medio de un comunicado, la necesidad de reconocer el papel que ha jugado el mundo del trabajo en esta crisis de consecuencias "incuantificables" y ha abogado por "una salida justa sin dejar a nadie atrás".

CCOO-A ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las manifestaciones convocadas para reivindicar a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España.

El sindicato ha firmado un manifiesto junto a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, en la que se hace una defensa del mundo del trabajo y de la necesidad de reforzar los servicios públicos.

"Es imprescindible contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados y que nunca más haya recortes en sanidad ni mercantilización de los cuidados", ha afirmado el secretario de Política Institucional y Coordinación del CCOO-A, José Blanco.

Blanco ha pedido igualmente que ese pacto contemple medidas para proteger a las personas más desfavorecidas, para garantizar la cohesión social, la igualdad y la justicia social.

"Para ello es imprescindible, -ha apostillado-, que se haga desde la concordia y no desde el odio o la confrontación".

REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En un comunicado, UGT ha subrayado que "la pandemia provocada por la extensión da la Covid-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo".

El sindicato ha explicado que "nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido", aunque se ha mostrado optismista para afirmar que "España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante".

UGT ha expresado su convencimiento de que "vamos a salir adelante" aunque con la exigencia de "si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad".

"Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales", ha sostenido UGT, que ha reclamado "contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados".

UGT ha reclamado "nunca más recortes en sanidad, nunca más mercantilización de los cuidados" y ha insistido que "saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio".

"Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo", ha afirmado el sindicato, que ha reclamado "una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos".

Contador

Para leer más