UGT estudia querellarse contra Báñez tras las denegaciones de prestación a jornaleros que no reúnen las peonadas

TRACTOR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 12:35

JAÉN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT estudia la posibilidad de presentar una querella contra Fátima Báñez a la vista de las resoluciones que deniegan la prestación de los trabajadores que no reúnen las peonadas necesarias y después de que la ministra de Empleo afirmara que "ningún trabajador del campo" se quedaría sin percibir el denominado subsidio agrario "por las circunstancias excepcionales de la sequía".

Así, una vez que los jornaleros que no reúnen las 20 peonadas mínimas hayan empezado a recibir las notificaciones en las que el Servicio Público de Empleo Estatal resuelve la denegación de sus solicitudes, el sindicato estudia plantear esa querella cuya forma, a través de una demanda colectiva o individual, será decidida por los asesores jurídicos del sindicato, según ha explicado en un encuentro con medios de comunicación Antonio Marcos, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Jaén.

"Si es posible y necesario y la única solución, llevaremos a la ministra a la audiencia o juzgado porque creemos que ningún gobierno, sea del color que sea, se puede permitir el lujo, con la necesidad tan grande que pasan familias y trabajadores, de venir y decirles que no hay ningún problema y luego irse de rositas", ha mantenido Marcos.

En la misma línea, ha defendido que esa actitud "no es justa en los tiempos en los que vivimos" y, tras recordar que se tienen constancia de una quincena de resoluciones en las que se deniega el denominado subsidio agrario, una cifra que "aumenta cada día", Marcos ha insistido en que es "fundamental" que los jornaleros presenten sus solicitudes.

8% MENOS DE PERCEPTORES

En ese sentido, según datos oficiales facilitados por UGT a Europa Press, en Jaén el número de beneficiarios de la percepción se redujo el pasado mes de febrero un 8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 17.300 perceptores a 15.900.

Además, Marcos ha apuntado a un "desplome" importante en el número de solicitudes, lo que el sindicato entiende también como denegaciones al considerar que los trabajadores no llegan al mínimo exigido y siguen esperando a ver si lo alcanzan.

Por otro lado, ha denunciado que las oficinas de empleo "están disuadiendo" a los trabajadores del campo para que no soliciten la prestación a la vista de que no han realizado las 20 peonadas y que, además, se está "alargando" el tiempo que Empleo tarda en remitir la denegación a quienes sí lo han solicitado. "Normalmente se tarda 3 ó 4 días en recibir la denegación y ahora, hasta 20 o 25 días", ha concluido.

Contenido patrocinado