UGT se moviliza en Linares por los "despidos" y el "incumplimiento del convenio" de la concesionaria de limpieza

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 19:49

LINARES (JAÉN), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha celebrado este viernes una manifestación en Linares (Jaén) para mostrar su rechazo a los "despidos" que, según esta organización, se han producido recientemente en el seno de la plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de dicha ciudad, y por el consiguiente "incumplimiento" del convenio colectivo firmado por el sindicato con la empresa, que abogaba por el "mantenimiento de los empleos".

Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria del sector de Servicios a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén, Macarena Arribas, quien se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de la manifestación, que ha discurrido entre el Paseo de Linarejos y el Ayuntamiento, pese a que no ha constituido un "éxito de participación" como hubiera deseado.

La sindicalista ha achacado esa circunstancia a los turnos de trabajo de la plantilla, que son diversos según el servicio que presten --si están dedicados a la limpieza viaria o a la de dependencias municipales, por ejemplo--, lo que dificulta la posibilidad de que todos puedan participar a la vez en una actividad como dicha manifestación.

Arribas ha reiterado que en los últimos meses se han producido "cinco despidos" en el seno de la empresa que ésta ha atribuido a razones económicas, en concreto, a un "desequilibrio" en su presupuesto que se habría producido como consecuencia del recurso interpuesto por los otros dos sindicatos presentes en el comité de empresa, que son CCOO y Cnseit, al convenio colectivo, según ha explicado.

La representante de UGT --sindicato que preside dicho comité-- ha confirmado que el convenio colectivo actualmente en vigor se acordó en 2013, entró en vigor el pasado año y vence a final de este 2015, y contempla una "rebaja salarial" que "a todos nos duele", pero que su sindicato aceptó como medio para evitar despidos y garantizar la "estabilidad" de la plantilla.

Por ello, y ante los referidos "despidos", UGT ha decidido celebrar esta manifestación a la que pretende darle continuidad, porque su intención es seguir celebrando una cada martes y jueves "mientras no haya respuesta" por parte de la empresa.

CCOO SE DESMARCA

Por su parte, el único representante de CCOO en el comité de empresa de Urbaser, Tomás Zapata, ha apuntado a Europa Press que él se ha personado en la manifestación, si bien ha acabado apartándose de ella y no ha participado en la misma porque el sindicato que la convocaba, UGT, "defendía en la pancarta central que CCOO y Cnseit son los culpables de los despidos por el incumplimiento del convenio", una "acusación" que rechaza.

Así las cosas, el citado representante de CCOO ha avisado de que tampoco apoyará las manifestaciones que pretende seguir celebrando UGT dos días a la semana "si sigue con esa acusación".

Leer más acerca de: