Reunión virtual del consejo de gobierno de la UJA - UJA
JAÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA) ha recomendado sustituir el examen final presencial, dependiendo de la tipología de las asignaturas y de si se trata de asignaturas de primer o segundo cuatrimestre, por actividades de evaluación continua, por examen online o por entrega de trabajos.
Así queda recogido en la 'Guía para la adaptación de la docencia y evaluación en la Universidad de Jaén ante la situación excepcional provocada por el covid-19 durante el curso académico 2019/20', que servirá de marco de referencia para las modificaciones metodológicas y de los sistemas de evaluación que afectarán a cada una de las asignaturas de los títulos oficiales de grado, máster y también al doctorado.
En esta guía aprobada ya por el consejo de gobierno, la UJA opta por un plan de contingencia basado en la evaluación no presencial, adaptando los diferentes escenarios y ofreciendo distintas herramientas. Sin embargo, no descarta la realización de algunas pruebas presenciales, "mínimas e imprescindibles, cuando la situación sanitaria lo permita y siempre y cuando se avise con suficiente antelación al estudiantado para garantizar su movilidad".
Por lo que respecta a las clases prácticas, en el caso de las prácticas curriculares desarrollas en la UJA, aquellas realizadas que hasta la fecha del confinamiento hayan permitido alcanzar un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias (50 por ciento mínimo de las prácticas programadas), se considerarán como realizadas y se completarán con metodologías formativas alternativas.
Según se ha informado desde la UJA, en casos excepcionales se aplazarán hasta la reanudación de la actividad docente presencial, realizándose de forma intensiva y programada hasta finales del año 2020.
En el caso de las prácticas curriculares externas, las que no se puedan implementar tendrán como alternativa sustituir el periodo de prácticas o, en su caso, complementar el tiempo de prácticas ya realizado, por una formación no presencial centrada en el entrenamiento en las competencias que el estudiantado obtiene con la asignatura de prácticas curriculares en modalidad presencial.
También se contempla la opción de aplazar la realización de las prácticas que no se han podido iniciar, recién iniciadas, o aquellas a las que de forma excepcional no se le pueda aplicar lo anterior, hasta la reanudación de la actividad docente presencial.
Estas prácticas aplazadas se realizarán de forma intensiva durante el próximo curso sin necesidad de una nueva matrícula. Por último, las prácticas extracurriculares han quedado interrumpidas temporalmente excepto aquellas que se puedan implementar en la modalidad no presencial.
Sobre la adaptación de la docencia, el calendario académico para estudios de grado y de máster durante el curso 2019-2020 se mantiene, aunque se contempla la posibilidad de que se pueda extender el curso académico hasta tres semanas en el mes de septiembre.
Para facilitar el proceso de adaptación de la actividad docente y de evaluación, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha iniciativas para fortalecer la formación del profesorado y orientar al estudiantado ante esta situación excepcional.
El rector de la UJA, Juan Gómez, ha indicado en un comunicado que "la necesidad de adaptación de la docencia presencial al formato virtual requiere un gran esfuerzo tanto por parte del profesorado como del estudiantado".
Ha añadido que la adaptación "ha tenido que producirse de manera repentina en la situación excepcional en la cual estamos inmersos, multiplicando el esfuerzo, y la necesidad de utilización de recursos tecnológicos, metodológicos e informáticos".
Sin embargo, ha destacado que "la gran responsabilidad y racionalidad demostrada por la comunidad universitaria en esta situación de emergencia está permitiendo el desarrollo de la docencia de la mejor forma posible".