JAÉN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha afirmado este lunes que "parece que se está poniendo demasiado empeño" en la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén', una cuestión que, a su juicio, "no es una prioridad".
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre esta nueva figura que pretende reconocer la calidad de la producción oleícola de la provincia y de la que la Consejería de Agricultura y Pesca inició en diciembre su tramitación tras la publicación en el BOJA de su dictamen favorable a la solicitud de inscripción de este distintivo de calidad en el registro comunitario.
"Creo que lo estamos haciendo al revés. Primero tenemos que tener el aceite en la botella y a partir de ahí poner este mecanismo en marcha", ha destacado Rodríguez al tiempo que ha añadido que para la organización agraria que dirige "no es una prioridad".
En este sentido, ha considerado que se trata de "un instrumento dónde parece que se ha puesto demasiado empeño", si bien para UPA es mucho más importante una "política de la Junta clara, con apoyo, para que nadie tenga duda sobre la necesidad de organizar y fortalecer la oferta en Andalucía". "Esto sí es prioritario y también que la Junta, como lo ha venido haciendo, en promoción y estructuras. Fundamentalmente, en lo que se refiere al aceite de oliva lo prioritario es organizar la oferta", ha hecho hincapié.
El objetivo, según ha remarcado, es crear estructuras de mercado que permitan remontar la situación actual de precios, que es el problema principal del sector. Al respecto, ha añadido que la recolección de la aceituna se encuentra "al 50 por ciento y parece que se van a cumplir las previsiones del aforo", en torno a la producción de la campaña anterior.
"No hay novedad (en la recolección). El problema sigue siendo que ya en la pasada campaña el precio nos ha costado 300 millones de euros en esta provincia. Por tanto, el problema es que seguimos sin tener precios que nos permitan la rentabilidad y parte de ese problema viene por el desequilibrio en las estructuras de mercados con cinco comprando y 1.700 vendiendo", ha precisado.
Para ello, se ha referido a la necesidad de aprovechar la oportunidad que en este sentido supone la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y de reforzar los esfuerzos en promoción, así como al agua como "otro recurso tan o más importante que las ayudas y del que depende también buena parte de la rentabilidad en esta tierra". En esta materia, UPA continuará trabajando durante 2011 para que "se cierre definitivamente todo el proceso de regularización de la provincia y culminará con el reconocimiento definitivo de las aguas invernales pasarlas a reguladas", de manera que se materialice lo que so logró en mayo del año pasado.