UPA pide más vigilancia a la Subdelegación ante los continuos robos en el cultivo del espárrago

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 14:30

GRANADA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPA-Granada ha reclamado más vigilancia a la Subdelegación del Gobierno para evitar los robos que se suceden "año tras año en el cultivo del espárrago", al considerar que esta actividad delictiva está mermando la producción y provocando pérdidas importantes a cientos de agricultores de la provincia.

Al inicio de la campaña, UPA-Granada ya denunció que la falta de lluvia y las bajas temperaturas habían dañado al cultivo provocando pérdidas importantes en la producción esparraguera, a lo que ahora se suman los incesantes robos en las explotaciones de espárrago.

Así, a unas semanas del inicio de la campaña, los hurtos en las explotaciones de espárrago no han hecho más que aumentar sin que las administraciones competentes hayan puesto freno a esta actividad delictiva.

UPA-Granada ha constatado la existencia de una proliferación de robos en las explotaciones, donde no sólo se resiente la producción por las sustracciones del espárrago sino que además los individuos en cuestión pisan y rompen el producto naciente, provocando que el espárrago quede incomestible.

El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha instado a la Subdelegación del Gobierno en Granada a que implante medidas urgentes para frenar esta situación crítica que están atravesando los agricultores, y "que año tras año va en aumento".

Ante esta situación, solicita que se controlen la venta de productos ilegales en los mercados de venta ambulante y comercios minoristas con objeto de frenar esta situación que afecta a cientos de agricultores. Además, "los productos vendidos en estos mercados procedentes de robos no pasan ningún control sanitario ni tampoco se controla la producción".

Desde la organización agraria se pide a la Subdelegación del Gobierno que exija también a los comerciantes, además del control sanitario, el etiquetado del producto para conocer su procedencia, ya que esta situación provoca un descontrol en el consumo y que la seguridad alimentaria no esté asegurada.